Implantes

Los mitos y verdades sobre los implantes de silicona

RevistaFucsia.com, 29/1/2012

Detrás de la polémica sobre el reciente fraude de los implantes PIP, queda el miedo y la duda de muchas mujeres que quieren o se han practicado este procedimiento estético. El doctor Belman Galvis Maldonado, del grupo D’corpus Colombia nos responde los principales interrogantes que han surgido con el tema.

Foto: Thinkstock - Foto:

La mamoplastia de aumento es una de las cirugías más practicadas en todo el mundo. En los EE.UU. se calculan más de 300.000 intervenciones al año, mientras que en Colombia rondan por las 20.000.  Más histórico de lo que se creía, millones de mujeres se han beneficiado de la mamoplastia desde los años 60.

1.    ¿Cuáles son los pro de los implantes de silicona?
Las prótesis que son utilizadas en caso de asimetrías mamarias para restablecer el equilibrio y recuperar el seno después de una mastectomía debida a cáncer glandular. Esto se hace con el fin de recuperar uno de los principales atributos físicos de la feminidad, mejorando al mismo tiempo su autoestima y confianza en sí mismas.

2.    ¿Cuáles son los contras?
Antes se tenía su uso restringido en mujeres que padecían de fibroadenomas, ya que podría dificultar sus chequeos, pero con la técnica actual de colocación de las prótesis detrás del músculo, el chequeo se facilita todavía más.

3.    ¿Qué personas  pueden realizarse la intervención? ¿Desde y hasta qué edad es recomendable hacerse esta cirugía estética?
La mamoplastia de aumento se recomienda en la mujer sana que ha terminado su desarrollo físico, generalmente después de los 16 años, sin que sus senos hayan alcanzado el tamaño deseado. Se practica durante toda su etapa reproductiva, con carácter estético y hasta alrededor de los 65 años de tipo reconstructor.

4.    ¿Cuáles son los pasos a seguir una vez se ha decidido someterse a la cirugía?
Antes de la cirugía se debe evitar el uso de aspirina o medicinas anticuagulantes para prevenir la formación de hematomas pos-quirurgicos. La diabetes debe estar controlada, lo mismo que la hipertensión, si se padece alguna de estas enfermedades.

5.    ¿Cuáles son las precauciones básicas que debe tener una mujer en la pre y post-cirugía?
Cuando se decida hacer una mamoplastia de aumento, lo ideal es hacerlo con un especialista reconocido por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica para evitar caer en manos inescrupulosas sin la preparación, la experiencia o la ética que se requiere para realizar esta cirugía. Un especialista reconocido, le garantiza la calidad de los implantes a ser utilizados, pues existen diversas marcas y calidades tal como se ha demostrado recientemente.

6.    Es importante que las mujeres aprendan a identificar un implante de calidad una vez se acercan a un consultorio médico o a un cirujano- ¿Cómo pueden hacerlo? ¿Cuáles son las características que deben tener en cuenta?
Normalmente los implantes vienen empacados en envolturas estériles, que solo se abren al momento mismo de la cirugía. Siempre debe recibir un carnet donde se le informe la marca, el tipo de prótesis, el volumen y la serie de fabricación. Este carnet es importante guardarlo para futuros controles.

7. ¿Cuánto tiempo tarda la recuperación total de la intervención?

La primer semana, cuando las prótesis son colocadas detrás del músculo pectoral, se presenta dolor que es controlado con dosis de analgésico adicionales (del mismo utilizado durante la anestesia) que se aplica por el mismo catéter de la anestesia durante 48 horas. Después de la segunda semana ya se restablecen todas las actividades normales, excepto realizar fuerza hasta completar los dos meses. En el tercer mes ya se normaliza todo y las molestias han desaparecido.

8. ¿Cuáles efectos post-cirugía no son normales?
Son signos de alarma en el post-operatorio, la fiebre, el dolor intenso, el aumento progresivo de volumen de los senos y la presencia de drenajes, que pueden revelar una infección o hematoma en el post-operatorio inmediato, en los primeros 15 días, debiendo ponerse en contacto con su médico para tomar las medidas adecuadas.

9. ¿Cuánto tiempo de garantía tienen unos implantes de excelente calidad?
Normalmente las prótesis ofrecen una garantía de 10 años pero su durabilidad puede superar los 20 años.

10. ¿Cada cuánto deben hacerse chequeos médicos post-cirugía?
El control médico se hace semanalmente el primer mes y luego anualmente, acompañado de un ultrasonido (ecografía mamaria).