COMENTARIOS

BBC Mundo

Los pies, hogar de casi 200 tipos de hongos

Fucsia.co

Los pies, hogar de casi 200 tipos de hongos Foto: Pantherstock

Todos tenemos cerca de 200 tipos de hongos colonizando nuestros pies. Esto es lo que científicos en Estados Unidos han descubierto.

En todo el cuerpo humano hay hongos, pero sus lugares favoritos son el talón, las uñas y entre los dedos de los pies, según un estudio publicado en la revista Nature.
Los investigadores realizaron un nuevo mapa de la diversidad de hongos que hay en nuestro cuerpo, lo que podría ayudar a combatir enfermedades en la piel como el pie de atleta.

En la piel normalmente viven hongos inofensivos que pueden causar infecciones si se multiplican.
En el primer estudio de este tipo, el equipo de científicos del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano catalogó los diferentes grupos de fungus que viven en el cuerpo de un adulto sano.
Los expertos secuenciaron el ADN de hongos en 14 partes distintas de la piel de diez humanos.

Se tomaron muestras del conducto auditivo externo, entre las cejas, la parte de atrás de la cabeza, detrás de las orejas, los talones, las uñas de los pies, entre los dedos de los pies, antebrazo, espalda, ingle, fosas nasales, pecho, palma y la parte interna del codo.

Los datos revelaron la riqueza de hongos que hay en nuestro cuerpo. El hábitat más complejo de micóticos está en el talón, hogar de unos 80 tipos de fungus. Le siguen las uñas de los pies, con 60 tipos y 40 entre los dedos de los pies.

Cabeza y torso
Otros lugares favoritos para los hongos fueron las palmas, el antebrazo y la parte de adentro del codo. Estas áreas tenían niveles moderados de fungus, pues cada una tenía entre 18 y 32 tipos.
En contraste, la cabeza y el torso albergan la menor variedad, entre dos y diez.
"Los datos de nuestro estudio ofrece una base que hasta ahora no teníamos sobre individuos normales", dijo la investigadora Julia Segre.

"La conclusión es que tus pies pululan de una diversidad micótica, así que lo mejor es usar cholas en los cambiadores si no quieres mezclar tus hongos con los de los demás".
El estudio define las poblaciones normales de hongos que hay en la piel, lo que ofrece un marco para investigar enfermedades.

En 20% de los voluntarios los investigadores observaron problemas consistentes con infecciones micóticas.

Los expertos creen que un desbalance de microbios puede ofrecer una oportunidad para que microbios dañinos florezcan y se desarrolle una enfermedad.

El experto Paul Dyer, de la Universidad de Nottingham, en Inglaterra, dijo después de revisar el estudio que normalmente un hongo puede coexistir felizmente con el cuerpo sin causar daño, exceptuando en la gente con un sistema inmune débil.

"(Este trabajo) ilustra la tremenda diversidad de hongos que crecen en el cuerpo humano", dijo. "Esta es una cifra mucho mayor de lo que pensábamos".

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.