COMENTARIOS

BBC Mundo

Los productos orgánicos "no son mejores para la salud"

Los productos orgánicos "no son mejores para la salud" Pantherstock.

Los productos orgánicos no son más nutricionales ni ofrecen más beneficios o menos riesgos para la salud que las alternativas convencionales, afirman científicos.

Aunque pueden reducir nuestra exposición a los pesticidas, los investigadores de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, no encontraron evidencia de que sea más sano consumir estos productos.

Los científicos llevaron a cabo una revisión de más de 200 estudios publicados que comparaban los beneficios del consumo de alimentos orgánicos y sus alternativas no orgánicas. Los resultados, publicados en Annals of Internal Medicine (Anales de Medicina Interna), no mostraron diferencias en el contenido nutricional de ambos. Pero se encontró que los orgánicos tienen 30% menos probabilidades de contener pesticidas.

Los estudios analizados incluían 17 investigaciones que comparaban a consumidores de productos orgánicos con quienes no los consumían y 223 estudios que comparaban los niveles de nutrientes, bacteria, hongos y pesticidas de diversos productos, incluidos fruta, verduras, granos, carne, leche y huevos. Todos los estudios fueron llevados a cabo con humanos pero ninguno, dicen los científicos, duró más de dos años con lo cual no es posible obtener conclusiones sobre el impacto a largo plazo.

Además, agregan, la evidencia disponible presentada era relativamente débil y altamente variable, lo cual no sorprende dado las variantes involucradas, como el clima y el tipo de tierra.

Nutrientes similares

Los resultados obtenidos muestran que las frutas y verduras, tanto orgánicas como convencionales, tienen cantidades similares de vitaminas. La leche tiene la misma cantidad de proteínas y grasa. Aunque algunos estudios mostraban que la leche orgánica contenían más omega 3.

Se encontró que los productos orgánicos contienen más nitrógeno. Los científicos creen que esto se debe a las diferencias en el uso de fertilizantes y la madurez de la cosecha y dicen que es poco probable que esto ofrezca algún beneficio para la salud.

Estos resultados apoyan los que presentó en 2009 una investigación de la Agencia de Estándares Alimenticios (FSA) del Reino Unido sobre las afirmaciones de la industria de productos orgánicos. Ese estudio encontró que las diferencias en el nivel de nutrientes de alimentos orgánicos y convencionales no es suficientemente grande para tener una relevancia para el público. Entre los nutrientes analizados estaban la vitamina C, calcio, hierro de frutas y verduras, carne, leche y huevos orgánicos y convencionales.

El profesor Alan Dangour, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, quien dirigió ese estudio, expresa que "los consumidores eligen alimentos orgánicos por varias razones, sin embargo esta nueva investigación muestra que, actualmente, no hay diferencias convincentes entre el contenido de nutrientes o los beneficios a la salud de los alimentos orgánicos y los convencionales". "Esperemos que esta evidencia sea útil para los consumidores".

La doctora Crystal Smith-Spangler, principal autora del estudio más reciente, señala que hay muchas razones por las cuales la gente elige alimentos orgánicos, como el bienestar de los animales o preocupación por el medio ambiente. "Algunas personas creen que la comida orgánica es siempre más sana y más nutricional. Nos sorprendió no encontrar evidencia de esto". "Para un adulto que está tomando una decisión basándose en su salud, no hay muchas diferencias entre los alimentos orgánicos y los convencionales", agrega.

Pero la organización Soil Association, que promueve la agricultura y alimentación orgánicas, expresa que el estudio tiene fallas. "Los estudios que tratan los ensayos de cosechas como si fueran ensayos clínicos de medicinas, como éste, exageran la variación entre investigaciones y extinguen las verdaderas diferencias", dice el organismo. "Un estudio en el Reino Unido, que usó un análisis estadístico correcto, encontró que la mayoría de las diferencias en los niveles de nutrientes entre la fruta y verduras orgánicas y no orgánicas que se vieron en este estudio de Estados Unidos son realmente muy significativas", agrega.                                                              

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.