COMENTARIOS

Simbología y Significación

Simbología y Significación Foto 1: Chumbe, fajón tejido que se ciñe a la cintura y en el que las comunidades vivas plasman símbolos ancestrales. Foto 2: Enrique Tanigama, artesano de la comunidad Embera Chamí.

Los códigos de la moda, que se iconizan o deslegitiman por los ires y venires de las tendencias, pueden ser más trascendentes que el mood de la temporada. Maestros Costureros nos abre las puertas a todo un universo ancestral donde la simbología y la significación del vestir forman parte de un rito místico.

Los códigos de la moda, que se iconizan o deslegitiman por los ires y venires de las tendencias, pueden ser más trascendentes que el mood de la temporada, Maestros Costureros nos abre las puertas a todo un universo ancestral donde la simbología y la significación del vestir forman parte de un rito místico.

Todas las mañanas cuando salimos de la ducha en bata, algunos con toalla en la cabeza, dedicamos unos momentos (cierto monto de criterio y discernimiento) para decidir (comprender) como nos queremos sentir y que (queremos) deseamos transmitir (por medio de lo que nos vamos a poner). El negro nos hace implacables, en denim nos vemos descomplicados, la gamuza da un toque de sofisticación y el cuero un aire de irreverencia. Todas estas convenciones las tenemos asimilados de la misma manera que reconocemos de reojo los logos de las principales casas de moda que han erigido los pilares de nuestra estética contemporánea.

Sin embargo ¿qué tan consientes somos de los símbolos de nuestros ancestros, de la manera en que embisten y empoderan a las comunidades vivas? y de ¿Cómo la forma en la que se hayan manufacturado las prendas cargan de una manera distinta a sus portadores?

La siguiente cita, tomada de una de las salas del Museo del Oro del Banco de la Republica, sin una conexión aparentemente inmediata, podría contener estas respuestas.

“Cada tipo de gente tiene una forma particular de ver el mundo, una perspectiva propia determinada por su cuerpo, un cuerpo•ropaje removible y cambiable a voluntad. Ponerse plumas, adornarse o pintarse significa mudar el cuerpo•ropaje y transformar así la perspectiva frente al mundo…Con una segunda piel compuesta de adornos, pinturas y vestiduras, los danzantes ingresaban a otra realidad y temporalidad. Percibían el mundo con ojos de cocodrilo, colibrí, planta, ancestro o divinidad.“

Al no haber desarrollado las mismas técnicas de escritura que marcaron desde Egipto el futuro de la historia de las sociedades occidentales, nuestros culturas indígenas crearon un sistema de comunicación propio que compartían los distintos pueblos diseminados a lo largo y ancho de la cordillera de los Andes: la transmisión de sus símbolos por medio de las prendas de vestir; lo que les ha permitido literalmente envolverse y cubrirse con su cosmogonía, filosofía y conocimiento, resguardándolo y custodiándolo de cerca, a lo largo de estos siglos de peripecias.

Como si se tratara de algo premeditado, gracias a esta variante de transmisión de la información, pueden desfilar frente a los ojos de quienes quieran aprender con respeto, los miles de chumbes de todos los tamaños, que con paciencia infinita han tejido los mayores en telares desde tiempos inmemoriales y en los que se cuentan historias como la gestación de la vida, el maíz, los animales de la selva, el río y los sueños de las personas.

Es cuestión de cada cual dejarse fascinar por el significado de esta simbología y reducir un poco nuestro analfabetismo y desconocimiento hacia lo indígena, mientras este patrimonio cultural colombiano se integra a los planes educativos de los colegios.

Por lo pronto, de la misma manera que los chamanes mutaban con una segunda piel, cualquiera de nosotros puede habitar el mundo de una manera distinta al hacerse adoptar un criterio y un estilo de vida más racional, donde la compra compulsiva de objetos sin valor se reemplace por una compra selectiva de piezas significativas, gracias al tiempo dedicado por unas manos expertas en su saber hacer y el amor y dedicación a las técnicas que implican un respeto solemne por su maestría que lleva a instaurar un sistema de comercio justo .

 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.