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La ideología no es rentable para las marcas de moda

Fucsia.co

La ideología no es rentable para las marcas de moda Foto: Facebook

Mango se ha convertido en el centro de la polémica por la venta de una blusa con estampados que recuerdan a los uniformes de las SS. No es la primera vez que una firma tiene que hacer frente a la crítica por incluir simbología ideológica.

Un nuevo escándalo sacude un diseño de una firma española. Esta vez le ha tocado el turno a Mango. El motivo, una blusa blanca con estampados de pequeños rayos negros que recuerdan a las insignias que adornaban los uniformes de las compañías de defensa nazis, más conocidas como las SS.

Las redes sociales se han hecho eco de la polémica, especialmente en Alemania, donde  los internautas han calificado la citada prenda como ‘blusa-SS’ o ‘colección Eva Braun’, en referencia a la mujer de Adolf Hitler.

El caso de Mango recuerda al que recientemente protagonizó Zara a raíz de la venta de una camiseta para bebé que tenía un gran parecido con las que portaban los judíos en los campos de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial. La firma de Inditex se vio obligada a retirar las prendas tras el aluvión de críticas. Lee el artículo 6 prendas 'ofensivas' que han salido del mercado por herir susceptibilidades.

Zara ya tuvo que hacer frente con anterioridad a acusaciones por el uso de simbología nazi en sus productos. Fue en 2007, debido a un bolso que incluía un bordado de una esvástica.

En declaraciones al diario alemán Bild, un portavoz de Mango ha lamentado la “desafortunada asociación” de ideas que ha suscitado el diseño. Como recalcó el representante, la colección en la que se incluye la prenda con los pequeños rayos, cuenta con más blusas que mantienen la misma lógica de estampados que la que ha suscitado el aluvión de críticas, en este caso, corazones y estrellas. Por el momento no se sabe si la firma española va a retirar la blusa de sus tiendas.

La industria de la moda parece destinada a herir la sensibilidad de diversos colectivos y a recibir críticas por ello. En 2013, C&A retiró de sus establecimientos en Polonia unas camisetas con el rostro del Che Guevara, después de ser acusada de hacer “propaganda comunista”. H&M tuvo que hacer lo propio con un enterizo por su parecido con los uniformes de las combatientes kurdas.


Enterizo H&M. Foto: Twitter (@HemnMerany)



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