COMENTARIOS

Una boda que no contamina

Nohra Maldonado

Una boda que no contamina Foro: perfil en Pinterest de Bridalguide.com

Añadir detalles “ecoamigables” a tu matrimonio es más fácil de lo que te imaginas; además de ayudar a salvar el planeta, ¡ahorrarás una buena suma de dinero!

Tener conciencia sobre el mal que permanentemente le causamos a nuestro entorno y los daños irreversibles que le hacemos al planeta, nos han motivado a orientar todas nuestras actividades a favor de la conservación. El matrimonio no es la excepción y por ello ganan adeptos las bodas eco friendly, que pretenden combinar el momento más romántico y especial de cualquier pareja, con el cuidado y la protección del medio ambiente.

En este caso se busca generar la menor cantidad de residuos posibles en la preparación, la producción y el montaje logístico del enlace. Estos son algunos tips simples que revelarán tu faceta “verde” y que de ninguna manera le restarán elegancia o estilo a tu boda.

•  Invitaciones: la tala indiscriminada de árboles es uno de los principales agentes destructores del medio ambiente. Considera usar invitaciones en papel reciclado y materiales biodegradables; así mismo, pide que las marquen a mano para minimizar el uso de tintas comerciales. Otra opción es contratar los servicios de un diseñador gráfico para que cree una original tarjeta digital, la cual puedes enviar por correo electrónico a tus invitados. Así contaminas menos y te ahorras el dinero de papelería, transporte y entrega de las invitaciones. Independientemente de cómo las hagas llegar, siempre debes solicitar confirmación de asistencia.  

• Transporte. Para evitar mayores niveles de emisiones de dióxido de carbono generados por todos los autos que usarán tus invitados, puedes contratar una van que los transporte en grupos y así los motivas a dejar sus vehículos en casa. Además, gracias a ello, podrás despreocuparte del número de parqueaderos disponibles en el lugar del enlace y tus amigos disfrutarán de un par de copas de champaña, confiados en que alguien los llevará de regreso a casa.

• Vestido de novia. Aunque existe la posibilidad de elegir telas ecológicas, como el algodón o la seda orgánica, la opción más sana es reutilizar o reformar el vestido de una familiar o amiga, así reducirás uno de los rubros presupuestales más grandes y obtendrás un toque vintage único.

• Recordatorios. Seamos honestos, muchos recordatorios, si no son bien elegidos, terminarán en la caneca de la basura, generando desechos difíciles de degradar. Obsequia semillas o pequeñas plantas ya sembradas, que tus invitados puedan lucir en casa, así los recordarán cada vez que vean crecer y florecer.

• Lista de regalos. Al elaborar tu lista de regalos considera electrodomésticos de bajo consumo de energía, así como productos libres de radiaciones microondas y que no atenten contra la capa de ozono; prefiere aparatos ‘multifunciones’ que realizan varias tareas con bajo consumo de electricidad mientras que ahorras espacio en el hogar. Si has pensado en una lluvia de sobres, puedes destinar parte de lo recaudado a una ONG comprometida con el cuidado del medio ambiente.

•Usa el clima a tu favor.
Si realizas tu boda en clima cálido y en un ambiente cerrado, sin duda necesitarás aire acondicionado para refrescar a tus invitados, así que considera la conveniencia de planear una boda al aire libre o en un lugar de temperatura media, en donde puedan celebrar naturalmente mientras disfrutan del paisaje.

No te desplaces. Elige una locación que te permita realizar la ceremonia y la fiesta en el mismo lugar, así evitarás desplazamientos y ello te ahorrará, dinero y complicaciones logísticas a ti y tus invitados.

•Recurre a la tecnología. Ahora es muy fácil crear una página web para la boda. Allí puedes subir toda la información necesaria para los invitados, como: direcciones, fechas, itinerarios, opciones para compartir autos, hospedaje, menús y hasta la posibilidad de confirmar por ese medio. Así ahorraras notablemente recursos y tiempo; además, tus familiares y allegados estarán al tanto de lo que sucede con los preparativos.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.