Después de 50 años llega una una nueva versión del diafragma

Fucsia.co, 16/7/2015

Despúes de 5 décadas, el método anticonceptivo diafragma se renueva. ¿Lo nuevo? No necesita examen pelvico y es muchísimo más fácil de implantar. ¿Te atreverías a usarlo?

50 años. 5 décadas tuvieron que pasar para que las mujeres pudieran ver una nueva versión del diafragma. Aunque el preservativo es el método anticonceptivo por excelencia, cada vez más las mujeres se inclinan por otras opciones para el control, no sólo de embarazos sino de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

El mercado tiene una gran variedad de métodos para el control de embarazos, pero algunos resultan ser demasiado invasivos en la mujer, que por lo general es quien parece llevar la carga de la planificación. Las pastillas e inyecciones, que en Colombia este último por ejemplo suele ser el segundo método más usado entre las jóvenes, traen consigo una serie de cambios hormonales, en ocasiones demasiado fuertes para la mujer. 

Sumado a ello, estos métodos son básicamente para prevenir un embarazo y no prevén la cobertura en enfermedad de transmisión sexual. A raíz de esto, las mujeres optan cada vez más, especialmente aquellas con parejas estables, por métodos no hormonales. (Lea también Llega la inyección anticonceptiva para los hombres)

Esta nueva versión de diafragma tiene ventajas por encima de las anteriores versiones: como se inserta en la vagina de la misma forma que lo haría un tampón (ver video) no necesita de asistencia médica, no requiere examen pélvico y viene una talla única. 


El modelo fue aprobado por la FDA (Foods and Drugs Administration), la organización de Estados Unidos que supervisa la calidad y pertinencia de medicamentos, y ya está disponible en ese parte del mundo, Europa y Canadá. 

Según explica el video, el diafragma, de forma convexa, actúa como barrera en combinación con un gel anticonceptivo, que impide que los espermatozoides entren en el útero. El diafragma, como es un anticonceptivo de barrera, sólo protege contra el embarazo.

Aunque diafragmas han existido desde mediados del siglo XIX, sólo un pequeño porcentaje de las mujeres lo usan. En Colombia, por ejemplo, el condón, la píldora y la ligadura de trompas son los métodos más conocidos. 

"La Ligadura de Trompas continúa en ascenso y se consolida como primer método de Planificación Familiar con un 24 por ciento entre todas las mujeres encuestadas y 35 por ciento entre las casadas o unidas. La inyección ocupa el segundo lugar con 9 por ciento, desplazando a las píldoras y el DIU (dispositivo intrauterino), y el condón ocupa el tercer lugar con un 7%", asegura un estudio de Profamalia.  

"Las mujeres por lo general no son muy conscientes de los diafragmas como una opción", dijo Vanessa Cullins, vicepresidenta de asuntos médicos externos en Planned Parenthood al portal The Huffington Post.

Cullins también aseguró que "los diafragmas sólo tiene un 88 por ciento de efectividad, mientras que la píldora es el 91 por ciento de efectividad y el DIU es 99 por ciento más eficaz".

En 2010, sólo el 3,1 por ciento de las mujeres había utilizado alguna vez un diafragma para la anticoncepción, en comparación con el 93 por ciento de las mujeres que nunca habían usado un condón masculino, y el 82 por ciento de las mujeres sexualmente activas que nunca habían usado la píldora, según la Encuesta Nacional de Crecimiento de la Familia.