La revista femenina que le dijo adiós a Photoshop

Fucsia.co, 21/4/2014

Hastiados de que sus fotógrafos usaran excesivamente herramientas de retoque digital, la Revista Ya decidió prohibir el uso de Photoshop en la portada y su sección de belleza.

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La publicación, que circula con el diario El Mercurio, de Chile,  encabezada por su editora general Paula Escobar, tomó la decisión de publicar las fotografías de las modelos y actrices sin ningún tipo de retoque digital. Esto con el fin de mostrar a mujeres reales y dar a conocer sus caras más humanas.

La decisión surgió debido a las evidentes contradicciones que salían en los consejos editoriales, en los que se contraponían el objetivo de destacar a mujeres inteligentes, importantes e inspiradoras, versus los prototipos de belleza femeninos establecidos socialmente.

En ese orden de ideas, las entrevistas a personalidades influyentes como la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y Sheryl Sandberg, la primera mujer en formar parte del consejo administrativo de la red social más grande del mundo, Facebook, perdían peso.

“Su idea de belleza (de los fotógrafos), podríamos decir, es sin curvas, sin arrugas, sin carne, sin huellas del paso del tiempo”, aseguró la editora de la publicación al portal web BBC en español. Y es que a pesar de que Escobar intentó persuadir a fotógrafos y diseñadores, el concepto de belleza que ellos tenían en mente se alejaba por completo de una imagen sin retoques digitales, razón por la cual  se politizó el no uso de la herramienta Photoshop, posterior a las sesiones fotográficas.

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Ley anti Photoshop


En países como Israel se ha implantado una curiosa ley cuyo fin es informar a los espectadores si las imágenes de las campañas publicitarias y sesiones fotográficas de las publicaciones usan herramientas de retoque digital. Asimismo establece que las modelos con un índice de masa corporal inferior a 18, 5 (el rango normal, según expertos en medicina, se encuentra entre 18.5 y 24.9) no pueden posar para fotografías, ni mucho menos desfilar en pasarelas.

Ha sido tanto el éxito de esta ley que en ciudades como Argentina también se ha implementado. “Toda publicidad estática difundida en vía pública, en la cual intervenga una figura humana utilizada como soporte o formando parte del contexto o paisaje que haya sido retocada y/o modificada digitalmente mediante programas informáticos, debe exhibir con tipografía y en lugar suficientemente destacado la siguiente leyenda: “la imagen de la figura humana ha sido retocada y/o modificada digitalmente”, exige el primer punto.