¿Qué sucede si dejas de usar champú por dos años?

Fucsia.co, 18/8/2014

Con la promesa de mejorar la salud y apariencia del pelo, además de economizar dinero, el movimiento antichampú suma, cada día, más adeptos en todo el mundo. Conoce de qué se trata.

©Lulastic and the hippyshake - Foto:

Han pasado dos años desde que la activista y bloguera británica Lucy Aitken Read decidió eliminar el champú y el acondicionador de su rutina de limpieza diaria y sustituirlos por productos naturales y agua.

Según Aitken, la idea surgió después de leer un estudio que aseguraba que las mujeres, a diario, usan más de 515 productos químicos en sus cuerpos, información que constató leyendo la etiqueta del champú que utilizaba habitualmente. Desde allí, se inició en un movimiento, del cual es precursora, denominado ‘no-poo’, que, posteriormente, publicó en su libro Happy Hair: The definitive guide to giving up shampoo (en español, Pelo feliz: La guía definitiva para dejar el champú).



“Casi todos los champús comerciales contienen aceite mineral, un subproducto del petróleo crudo que se convierte en gasolina. Se encuentra en muchos champús y en realidad actúa como un lodo en el cabello, lo que evita que el exceso de grasa pueda abandonar el pelo”, asegura en su blog Lulastic and the hippyshake.


De leyenda urbana a realidad
Aitken siempre quiso saber si la leyenda urbana que aseguraba que el pelo "se lavaba solo" era cierta o no. Después de dos años luciendo una melena con un aspecto increíble, admite que aunque durante la etapa inicial del proceso, se da un periodo “maloliente” o “de transición” , en el que el pelo empieza a sobreproducir aceites naturales para recuperar su equilibrio, es posible contrarrestarlos.

En ese orden de ideas, y con el fin de lograr que el pelo no luzca sucio, ella recomienda lavarlo con bicarbonato de sodio o vinagre de sidra, una vez por semana. Posterior a este lapso, que ocurre en los primeros meses, el pelo se encargará de eliminar la producción de grasa y será posible lavarlo tan solo con agua.



"He estado usando bicarbonato de sodio durante ocho meses. Había estado sintiendo una picazón en el cuero cabelludo con un champú común, pero desde que entré en el movimiento mi cuero cabelludo está libre de picazón y mi cabello es más ligero y saludable. Creo que mi color natural es más vibrante también”, asegura Breanna, una de las adeptas del movimiento, en el libro de la bloguera británica.


Video
: 'Biorecuperación, la naturaleza en tu pelo'