Salud

Odontología digital, una alternativa revolucionaria

Fucsia, 29/8/2022

Un muestra de que el conocimiento científico no cesa de crecer.

Encías
El desgaste de las encías puede generar la caída de los dientes. - Foto: Getty Images

La tecnología ocupa cada vez más espacios en el campo de la salud, lo que se traduce en cientos de noticias positivas que pacientes de todo el mundo reciben. En el caso específico de la odontología, una serie de herramientas digitales están permitiendo que el trabajo de profesionales de la salud oral, sea cada vez más preciso, como ya ocurrió hace varios años en la oftalmología.

La doctora Patricia Uribe, quien viene trabajando con herramientas digitales, explica las bondades y ventajas de la implementación de estas prácticas en la odontología. Además, es clara en que en Colombia la odontología digital es ya una realidad al alcance de miles de pacientes que sueñan con recuperar su sonrisa y mantener su salud oral con mayor comodidad y mas seguridad.

En rehabilitación oral la exactitud y rapidez en la elaboración de piezas dentales como, por ejemplo coronas, carillas, prótesis fijas o lentes es la principal característica de la odontología digital. También en el campo la Implantología, la precisión, es la clave del éxito en este tipo de procedimientos teniendo el respaldo tecnológico y el acompañamiento científico ofrecer mejores tratamientos .

La Dra. Uribe añade que la reducción de tiempos es sustancial, sin afectar la calidad de los tratamientos. En cuestión de horas una persona que tiene una urgencia odontológica o que requiera un tratamiento estético puede empezar y terminar su procedimiento en la misma cita.

Actualmente, Colombia está implementando en sus prácticas odontológicas varias de las herramientas digitales para lo que se están haciendo inversiones en el sector privado. En el caso del consultorio de Patricia Uribe, allí puede verse cómo se trabaja con tecnología de punta para mejorar el bienestar y la calidad de vida de sus pacientes.

La profesional apunta que los precios, en realidad, son los mismos, lo cual representa una ventaja directa para todo tipo de pacientes que buscan calidad en los procedimientos odontológicos que se practican.

“Protocolos comprobados, materiales estandarizados y un equipo profesional calificado son suficiente para fabricar restauraciones digitalmente en solo una cita”, señala Uribe.

No es un secreto que a cientos de personas la odontología les produce fobia, dependiendo la gravedad del caso, una intervención puede resultar sumamente incómoda para cualquier persona. Con la odontología digital este tipo de traumatismos se reducen en gran cuantía, lo que supone un cambio revolucionario en la experiencia de los pacientes. Patricia Uribe es prostodoncista. Posee altos estudios en Implantología oral, con énfasis en odontología digital, y alta cosmética dental.

“La odontología siempre ha sido muy artesanal. Pero hoy contamos con nuevas tecnologías para entregar tratamientos que tengan mayor previsibilidad”, concluye.