Cómo influye la figura del padre en sus hijas

Fucsia.co, 15/6/2014

La ciencia ha determinado que la presencia del padre, o de una figura masculina, es esencial en el desarrollo del ser humano. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo.

Foto: Ingimages - Foto:

Pareciera que la figura materna es mucho más importante para el desarrollo de los hijos, que la del padre. Y todo se debe a los estereotipos y los mitos sociales. Así lo afirma Susan Newman, doctora en psicología social.

Y anular esos estereotipos es demasiado complicado.  Sin embargo, una observación hecha por el investigador Michael Lamb demostró que los bebés se apegaban a los padres al mismo tiempo y de la misma manera que lo hacían con las madres. 

Un estudio del Pew Reserch Center Report dio cuenta de que en las dos últimas décadas ha aumentado el número de padres que se quedan en el hogar para cuidar de sus hijos.

Sin embargo, como los estereotipos están presentes, la doctora Newman recuerda, para Psychology Today, los comerciales de una marca de productos para el cuidado personal, en la que los deportistas de los más recientes juegos olímpicos decían: “Gracias, mamá”. ¿Y los papás? Completamente anulados.

Pero, pese a esos conceptos, la ciencia asegura que tanto padres como madres ejercen una influencia diferente, pero igual de importante. Por ejemplo:

  1. Los padres contribuyen al mejor desarrollo del lenguaje en los niños. Se ha comprobado que en los juegos durante la primera infancia, los hijos aprenden más rápidamente palabras dichas por sus padres. 
  2. Los hijos de padres que juegan con ellos, les leen, salen al parque tienen menos problemas de comportamiento en los primeros años de colegio y muchísimos menos problemas de conducta durante la adolescencia.
  3. En los niños de padres ausentes se existen riesgos de comenzar una vida sexual y reproductiva temprana y de embarazos adolescentes.
  4. Una hija de un padre presente emocionalmente tiene menos riesgos de tener relaciones desastrosas con los hombres. Se ha comprobado que tienen una vida sexual más consciente e, incluso, matrimonios más duraderos.
  5. Incluso, la presencia de un padre que contribuye en las tareas del hogar y se involucra con sus hijos, influye en que la hija tenga muchas más aspiraciones profesionales y exija mayor pago en sus salarios.