Campaña sobre el aborto causa polémica en Medellín

Fucsia.co , 25/5/2015

Con etiquetas como #AbortoNoEsCulturaMetro o #MetroEsVidaNobortos, miles de usuarios se han quejado en redes sociales por la campaña de Profamilia en el Metro de Medellín.

La campaña de Profamilia que ha causado polémica. - Foto:

Frases como "La decisión es tuya" y "398.000 abortos que no debieron ser clandestinos" forman parte de la estrategia de comunicación de Profamilia para informar a las mujeres sobre los derechos que les otorgó la sentencia C355 de interrupción voluntaria del embarazo. 

Mira también 'Aborto en Colombia: Nueve años de una despenalización a medias'

Esta campaña arrancó en Bogotá desde el 15 de febrero, pero no fue sino hasta hace un par de semanas que llegó a Medellín, y desde el pasado 25 mayo generó polémica en redes sociales. Varios usuarios han manifestado su inconformidad usando etiquetas como #AbortoNoEsCulturaMetro y #MetroEsVidaNoAbortos.

A través de su cuenta en Twitter, el Metro de Medellín respondió asegurando que la campaña no incumple ninguna norma

Por su parte, Profamilia emitió un comunicado en el que afirma: "Cada una de las acciones emprendidas busca defender el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y proporcionar información clara y oportuna para que las colombianas puedan tomar decisiones libres e informadas". 

"Hay personas que están de acuerdo con la interrupción voluntaria del embarazo y hay quienes están en desacuerdo. La polémica es válida, pero nosotros estamos centrados en proteger los derechos de la mujer", dijo a Fucsia.co Juan Gonzálo López, Gerente de Salud de Profamilia. (Lea también La cultura del aborto clandestino)

López agregó que "las ciudades tienen lógicas complejas y mientras una campaña sobre el aborto causa polémica, la violación y revictimización de la mujer cuando intenta denunciar este crimen pasan inadvertidas".


Una de las piezas de la campaña de Profamilia en Medellín.

Según cifras de Profamilia, el 99.9% de los abortos ocurre en lugares clandestinos en condiciones inseguras que ponen en riesgo la salud de la mujer.  Cada año, cerca de 132 mil mujeres sufren complicaciones debido a abortos practicados en sitios ilegales. El sistema de salud colombiano ofrece tratamiento postaborto a 93.000 mujeres, cuyas complicaciones son evitables.

Según la sentencia C355, estas son las condiciones en las que una mujer puede solicitar la interrupción voluntaria del embarazo:

Cuando su vida o salud (física y/o mental) estén en riesgo.

Cuando el feto tiene malformaciones que por su gravedad hacen inviable su vida extrauterina.

Cuando el embarazo sea resultado de violación, transferencia de óvulo fecundado no consentida, o incesto.