Los súperpoderes secretos de los padres

Fusia.co, 19/6/2014

Es cierto que el amor entre las madres y sus hijos es tangible, evidente, obvio. Y, aunque el de los padres también se puede visualizar, a veces parece más lejano de lo que significa el de las mujeres.

Foto: Ingimages - Foto:

Eva Rito, médica psiquiatra escribe para la página especializada Psychology Today que, mientras la madre tiene una conexión de siempre con su hijo, los padres deben empezar a construir ese rol con éxito, porque es cierto que los niños que mantienen buenas relaciones con sus padres tienen un mejor desarrollo que aquellos que se entienden poco o nada con esas figuras masculinas.

Pero, además es evidente también que cada vez más el rol de los padres empieza a asumirse de manera diferente. Un hombre que cambie pañales, que vaya al supermercado o que haga la cena no es ya una rara excepción.     

La ciencia, dice por ejemplo, que si los padres no están durante el embarazo, el niño tiene más riesgos de nacer prematuro o, incluso, tiene cuatro veces más riesgo de morir durante el primer año de vida. Así lo identificó un estudio de la Universidad de California.

Incluso, las madres que tienen la compañía de sus parejas durante el parto aseguran sentir menos dolor.
Lo importante es que si tenemos a nuestro padre con nosotros, le celebremos el Día del Padre. ¿Por qué? Según explica Clay Routledge, profesor asociado de la Universidad de Dakota del Norte, los padres se sienten especiales si nos mostramos agradecidos, y eso siempre traerá beneficios para los miembros de la familia, como mejor salud física y mental.

Dice el experto: “La gente que expresa gratitud se sienten más orientados a tener mejores hábitos de vida. Además, están inclinados a ayudar más a los otros y a criticar menos”.

La paternidad en la que el hombre es solo un proveedor debe dejarse a un lado. Además de involucrarse en las labores de la crianza y el hogar, el hombre está llamado a, según recomienda Unicef:

1. Cuidar de sus espacios de diversión personal.
2. Cuidar su salud.
3. Hacer actividad física.
4. Alimentarse saludablemente.
5. Evitar el tabaco y el alcohol.
6. Hacerse chequeos médicos
7. Conversar con la pareja las preocupaciones. No callarse nada e intentar resolverlas, pues de lo contrario, esto puede ser detonante de problemas de salud a futuro.