Cirugía plástica

¿Por qué no baja la fiebre de cirugía plástica en Latinoamérica?

, 22/1/2013

Año tras año, independientemente de crisis económicas, inflaciones, desempleo... el continente americano se mantiene líder en cirugías plásticas y otros tratamientos estéticos no invasivos. Muy de cerca lo siguen los asiáticos.

Foto: Pantherstock - Foto:

Así lo confirman los datos estadísticos que la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS, por sus siglas en inglés) publicó este mes sobre las intervenciones realizadas en 2011. Estados Unidos y Brasil ocupan las dos primeras posiciones del ranking mundial, seguidos de China y Japón. México cierra el top 5.

Si ampliamos este grupo a los 25 países que más intervenciones hace, aparecen Colombia, Canadá, Venezuela y Argentina.

"Es una cuestión cultural", le dice a BBC Mundo Betty Párraga de Zoghbi, portavoz del ISAPS en Venezuela. "La mujer latinoamericana se preocupa mucho más por la estética, por la imagen corporal, que en Europa. De hecho, ves que en los concursos de belleza son las latinas las que dominan".

Turismo estético

Intervenciones quirúrgicas más comunes

1.    Liposucción: EE.UU., Brasil, China, Japón y México
2.    Aumento de pechos: EE.UU., Brasil, México, Italia y China
3.    Blefaroplastia: EE.UU., Brasil, China, Italia y Japón
4.    Abdominoplastia: EE.uu. Brasil, China, México y Japón
5.    Rinoplastia: China, Japón, Brasil, EE.UU. y Corea del Sur

La doctora Zoghbi considera que el motivo por el cual Estados Unidos domina la tabla se debe a una cuestión de volumen. "El culto por la belleza, el cuidado personal, está más presente en los latinos. Estados Unidos tiene una población muy grande y por ello hay más intervenciones".
La representante del ISAPS señaló que si bien el fenómeno asiático también puede ser cultural, el turismo estético podría estar añadiendo a la estadística.

"En Asia están aumentando los spa (para hacerse intervenciones). Antes uno veía que China y Japón no concursaban, cuando ahora tienen mucha participación", agrega Párraga.
Las liposucciones y aumento de senos siguen siendo las cirugías reina en todo el mundo, mientras que las inyecciones de bótox y ácido hialurónico dominan el mercado no invasivo.
Mundialmente, todo lo que tenga que ver con mejoras en la cara, pecho y abdomen (invasivo y no invasivo) es lo que más busca la gente.

No obstante, la especialista señala que cada vez más personas deciden someterse a algún tipo de intervención para "arreglarse" otras zonas del cuerpo, independientemente del estrato social.
"Esto se puede deber a la publicidad o al medio donde te desenvuelvas".

Menos bisturí
Intervenciones no quirúrgicas

1.    Bótox: EE.UU., China, Japón, México y Brasil
2.    Ácido hialurónico: EE.UU., China, Japón, Italia y México
3.    Depilación láser: EE.UU., China, Japón, Brasil y Corea del Sur
4.    Inyecciones de grasa propia: Brasil, EE.UU., China, Japón e Italia
5.    Tratamientos de IPL: EE.UU., Brasil, China, Japón, México

En el 2011 se registró un pequeño descenso de intervenciones quirúrgicas (6.371.070) respecto al año anterior (6.735.640), mientras que los tratamientos no quirúrgicos aumentaron en casi un millón, de 7.371.211 en 2010 a 8.336.758.

Betty Párraga explicó que este fenómeno se puede deber a la crisis económica, pues un tratamiento invasivo es mucho más costoso. Sin embargo, aclaró que -al menos en Venezuela- ese descenso no se ha registrado, a pesar de que los materiales -en su mayoría importados de EE.UU., Brasil y Europa- son cada vez más caros.

Italia, en la sexta posición, es el primer país europeo que aparece en este ranking que Europa esta lejos de dominar.
Este fenómeno no le sorprende a la especialista.
"La medicina en Europa es socializada", recuerda Párraga. "No hay mucho ejercicio privado, por lo que allí se trata (en su mayoría) las patologías médicas".