COMENTARIOS

¿Bolas ‘detox’ para tu zona íntima?

Fucsia.co

¿Bolas ‘detox’ para tu zona íntima? Foto: Ingimage

Una nueva tendencia detox se toma las redes. Aquí te contamos qué tan beneficiosa es para tu salud íntima.

Hace varios años que la onda ‘detox’ se puso de moda: en los jugos para aliviar el cuerpo y la mente, en las actividades para evitar que la tecnología nos consuma, en el deporte para combatir el estrés, en el cuidado de la piel y hasta en las prácticas sostenibles, pero ha llegado el momento de preguntarnos ¿hasta qué punto estamos abusando del término?

Una nueva tendencia en Internet puede ser la respuesta a esta pregunta. Una empresa llamada Embrace Pangaea está vendiendo bolas herbales ‘détox’ para la vagina. Según su página web, estas bolas, que se asemejan a una bolsa aromática y se utilizan al igual que un tampón, contienen un conjunto de plantas ancestrales que “remueven las ‘toxinas’ de la vagina”. 

Además de sus beneficios físicos (pues promete ser una cura para síntomas tan diversos como la endometriosis, la vaginosis bacteriana, la infertilidad, el exceso de sangrado, etc.), sus creadores les atribuyen también beneficios espirituales, pues “es un recipiente que puede absorber el trauma y el dolor emocional, físico y espiritual”. En Reino Unido, varios medios han advertido sobre la poca confiabilidad de este tipo de productos que se venden en páginas como Etsy.

Foto: Etsy.com / LunaDespierta

En una entrevista realizada por el medio británico Metro al respecto, la doctora Vanessa McKay, del College of Obstetricians and Gynaecologists, explicó que “la vagina está diseñada para limpiarse sola con secreciones naturales por lo que no requiere un ‘detox”.

Por su parte, para Leyla Bolivar, especialista en ginecología, “la flora vaginal forma un ecosistema perfectamente balanceado en donde se hallan múltiples bacterias con predominio de lactobacillus que se encargan de la producción de ácido láctico. Se necesita la presencia de estrógenos para que se cumpla este proceso. Finalmente, es el ácido láctico producido por los lactobacillus el que mantiene ese pH en menos de 4,5 creando así un ambiente hostil para el crecimiento de las bacterias patógenas”.

Mira también: ‘Lo que no sabías del cuidado de tu zona íntima’

De manera que los planes détox para nuestra zona íntima podemos posponerlos de forma indefinida, pues queda claro que ésta puede defenderse de forma autónoma de las bacterias, lo único que debes hacer es tener en cuenta estos cuidados:

  • Evita utilizar ropa interior hecha con materiales sintéticos o demasiado ajustada. Lo ideal es buscar ropa íntima elaborada con algodón pues es menos alergénico.
  • Usa jabones íntimos libres de perfume o componentes abrasivos. Revisa que este tipo de productos no alteren el pH natural.
  • Lava tus manos siempre antes y después de ir al baño o de tener contacto con tu zona íntima.
  • No utilices esponjas ni guantes para lavar tu vagina, ya que pueden ser una vía de paso para los gérmenes. 
  • Por último, si presentas irritación, alergías o infecciones, consulta con un especialista en lugar de automedicarte. 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.