COMENTARIOS

Seis Nobel instan a Colombia a atender a las víctimas de violencia sexual

Fucsia.co

Seis Nobel instan a Colombia a atender a las víctimas de violencia sexual Foto: Pinterest

Hay que garantizar a las víctimas de violencia sexual una cobertura sanitaria integral. Así lo creen seis Nobel de la Paz que han enviado una carta en la que piden que se respete el derecho al acceso sanitario de las sobrevivientes de este flagelo.

Por Julia Alegre

La violencia sexual contra las mujeres sigue siendo una tarea pendiente en Colombia. No sólo en materia de erradicar este flagelo que se ceba especialmente con las mujeres dentro y fuera del contexto del conflicto armado, sino también en lo que se refiere a garantizar a estas víctimas una cobertura médica integral

Así lo han resaltado las seis Premio Nobel de la Paz que conforman la iniciativa Nobel Women’s Innitiative en una carta con la que se suman a la denuncia interpuesta por diversas organizaciones colombianas ante la Corte Constitucional del país. Exigen que el Protocolo de Atención en Salud a las Víctimas de Violencia Sexual vuelva a ser un requisito obligatorio.

Las firmantes de la misiva, Mairead Maguire, Rigoberta Menchú, Shirin Ebadi, Leymah Gbowee y Tawakkol Karman y Jody Williams, presidenta de la iniciativa, recalcan la importancia de garantizar a las víctimas de violencia sexual una atención obligatoria en materia de salud (física y psicológica) como derecho inalienable y forma de restituir su dignidad. “Con ello (haciéndolo opcional) no solo se elimina un estándar de protección para las sobrevivientes, sino que también se pueden incrementar los obstáculos que ya enfrentan cuando intentan acceder a servicios de salud”. 'Organizaciones sociales exponen violencia sexual colombiana ante la CPI'

Para ellas, el hecho de que el protocolo sea opcional desde 2014 es una violación de este derecho. “Garantizar una atención en salud integral y digna para las víctimas de violencia sexual no debe ser opcional. Instamos a la Corte Constitucional a que respalde a las sobrevivientes y proteja su derecho a la salud”.

En la demanda, interpuesta ante el Alto Tribunal y admitida a trámite el pasado julio, se alega que el 40 por ciento de las 48.000 mujeres y niñas víctimas de violencia sexual reportadas por Medicina Legal en los últimos tres años, no han accedió al sistema de salud

Las que sí lo hicieron, "recibieron una atención inadecuada. Este es un problema de grandes dimensiones que debe ser atendido de manera inmediata y seria por parte del Estado", se asegura desde Women’s Link Worldwide, una de las organizaciones demandantes, junto con DeJusticia, la Corporación Humanas, la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres y la Casa de la Mujer.



Foto: Elconfidencial


Un paso atrás en la protección a las mujeres víctimas de violencia sexual

El Protocolo de Atención en Salud a las Víctimas de Violencia Sexual se adoptó en 2012 como un requisito de obligatorio cumplimiento. Por este reglamento, se ordenaba al sistema a buscar activamente a las víctimas de violencia sexual, informarles de sus derechos en salud y a atenderlas integralmente en términos físicos y psicológicos de una forma digna. 

Así fue hasta 2014, coincidiendo con la expedición de la Ley 1719 de atención a víctimas de violencia sexual, por la que este requisito pasó a ser algo opcional. “Esto es un retroceso inaceptable pues no es opcional atender el grave problema de violencia sexual del país. Aplicar el Protocolo de atención en salud a víctimas de violencia sexual de manera obligatoria contribuye a garantizar trato digno y servicios integrales para las cerca de 44 mujeres que a diario han sufrido violencia sexual en Colombia en los últimos tres años”, indica DeJusticia desde su página web.

Las cifras estatales, por su parte, hablan de que, de las más de 6,9 millones que ha causado el conflicto armado, 3,4 millones son mujeres. De estas, reconoce a 6.900 por violencia sexual. El 90 por ciento también son mujeres.

Paula Gaviria, directora de la Unidad de Víctimas, aseguró en conversaciones con Fucsia.co que, hasta el momento este organismo estatal ha llegado con reparación, acompañamiento y atención psicosocial a unas 3.500 sobrevivientes de este tipo de violencia. 'El 90 por ciento de las víctimas que buscan ayuda son mujeres'

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.