COMENTARIOS

¿Puedo quedar embarazada si tengo el período?

Fucsia.co

¿Puedo quedar embarazada si tengo el período?

Existen muchas preguntas y mitos relacionados con la menstruación  y la anticoncepción en las mujeres como método para prevenir posibles embarazos.

Muchas personas se preguntan, ¿realmente es posible que una mujer quede embarazada cuando tiene el período?

A continuación les daremos una breve explicación al respecto,  lo que podría ocurrir, y si es seguro o no como método para evitar embarazos.

 

ES importante saber que existen muchos  mitos sobre nuestra sexualidad siendo los mitos sobre los anticonceptivos unos de los más populares. 

Muchas adolescentes siguen consejos de otras amigas para no quedar embarazadas, como por ejemplo dejar una cerveza debajo de la cama después de una relación sexual o tomar mucho jugo de naranja.

¿De dónde salen estos consejos?

 Es clave consultar antes que nada  con una persona experta en planificación familiar  y anticoncepción para evitar sorpresas, embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual.


En la actualidad el mito de que una mujer no puede quedar embarazada durante el periodo menstrual es definitivamente un mito, pues es perfectamente posible.

 

Es pertinente saber que las posibilidades de que una mujer pueda quedar embarazada durante la menstruación son mínimas. Sin embargo, no estamos exentas y podemos ser parte de ese grupo porque puede ocurrir. 

En un principio se decía que las mujeres que quedaban embarazadas durante su período menstrual eran mujeres que sufrían de alteraciones en su ciclo hormonal o en su período menstrual y que eran irregulares, pues no se sabía en qué momento iban a estar ovulando; hoy sabemos que existen diversos factores que se vuelven aliados para propiciar un embarazo durante el período.

La ciencia médica tradicional dice que una mujer tiene un ciclo que dura  28 días aproximadamente, durante el que un óvulo madura, es liberado por el folículo, cae en la Trompa de Falopio y es fecundado o desechado. En un artículo de la revista Fertility and Sterility,  el doctor Roger Pierson, director de la unidad de investigación de biología reproductiva de la  Universidad de Saskatchewan (Canadá)  y sus colegas descubrieron que no siempre ocurría así.

¿Sabías que ya existe un dispositivo para tener sexo durante el periodo? Así es, y aquí te lo contamos todo para que veas si es algo que te anime.

Con la ayuda de ultrasonido de alta resolución que permitió la observación de los folículos, hicieron pruebas en 63 mujeres con ciclos menstruales normales durante un mes. De las 63 mujeres, 13 ovularon de formas diversas teniendo hasta tres oleadas de actividad en los folículos, que derivaron en la producción de un óvulo. Los técnicos de ultrasonido que participaron en el estudio también notaron que la ovulación no siempre ocurría en el día 14. En algunas ocasiones los folículos disminuían nuevamente de tamaño y eran absorbidos sin que el óvulo fuera liberado o expulsado.

Se sabe que para que una mujer pueda quedar embarazada es necesario que esté ovulando. En general una mujer que tiene su ciclo menstrual regular (que su período llega en la fecha esperada) ovula 14 días después del primer día de la menstruación; pero si la menstruación no es regular, no sabemos si la mujer ovula antes o después de la menstruación. De igual manera tanto las mujeres regulares como las no regulares, pueden quedar embarazadas si tienen relaciones sexuales durante la menstruación.

Por otro lado existe algo llamado metrorragia, que consiste en un pequeño sangrado vaginal proveniente del útero y  que muchas veces se confunde con la menstruación. Sin embargo éste sangrado es diferente, pues la cantidad de sangre que se produce es mínima y dura menos días.

 Y hablando de período, ¿has oido hablar de la copa menstrual? Si es algo que te causa curiosidad, te recomendamos leer nuestro testimonio real: Usé por primera vez la copa menstrual y esto fue lo que pasó.

Otro de los factores que puede hacer que una mujer ovule en cualquier momento sin necesidad de tener su período, es el estrés. El estrés origina desajustes en nuestro cuerpo, alterando el  funcionamiento normal  de nuestro organismo. Esto puede provocar que ovulemos antes o después de la menstruación sin que lo advirtamos.

Otro dato muy importante que tenemos que saber, es que un espermatozoide puede durar hasta 3 días dentro de nuestro organismo. Si hay relaciones sexuales con penetración durante la menstruación, el espermatozoide puede quedar vivo dentro de nuestro cuerpo hasta la siguiente ovulación. 

 

En conclusión podemos decir que aunque no es la regla si existe una pequeña posibilidad de que las mujeres quedemos embarazadas si tenemos relaciones sexuales durante la menstruación.

Así que ¡ojo! a cuidarse siempre si no quieres terminar siendo una de estas mamás que odian ser mamás que nos tienen alucinando con sus fuertes testimonios.

Y si la verdad es que de alguna forma te tienta la maternidad, te invitamos a hacerte estas 21 preguntas que te ayudarán a ver que tan lista estás... o no.

 Si este artículo te interesó, te invitamos a leer mucho más sobre salud sexual.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.