Salud

¿Ronquidos en la noche y somnolencia en el dia? Puede ser culpa del tráfico

Fucsia.co, 5/9/2016

Un estudio demuestra que los molestos ronquidos pueden estar acumulándose durante el día y en la calle.

- Foto:

Si los ronquidos nocturnos y la somnoliencia diurna empiezan a incrementarse, es posible que sea la culpa del tráfico y la contaminación generada por éste.

En un estudio realizado en el Reino Unido se compobó que las personas expuestas a la polución producto del tráfico son mucho más vulnerables a presentar ronquidos fuertes y estados reiterativos de somnolencia. El estudio, realizado sobre 12.00o personas del norte de Europa y monitoreado por la doctora Ane Johannessen, epidemióloga de la Universidsad de Bergen, demostró que el 25% de estas paersonas tienen disturbios relacionados con el sueño que se desprenden de su exposición al tráfico vehícular.

Lo que encontraron los investigadores es que las particulas tóxicas y los gases derivados de los vehículos (particularmente el diesel) además del ruido producido por el tráfico afecta seriamente los hábitos de sueño de las personas. Dicas partículas tienen un efecto inflamatorio en los órganos respiratorios que afectan la respiración y el descanso.

Aún más, se dieron cuenta de que hombres y mujeres se ven afectados de manera diferente al estar expuestos a este tipo de agentes: los hombres son más propensos a los ronquidos y las mujeres a la somnolencia diurna. 

Igualmente preocupantes son las cifras arrojadas por el estudio que demostraron que vivir cerca a una vía altamente transitada y exponerse a su polución es equivalente a fumar 10 cigarrillos diarios.