COMENTARIOS

¿Está el mundo preparado para acabar con los reinados de belleza?

Fucsia.co

¿Está el mundo preparado para acabar con los reinados de belleza? Foto: Ingimage

En Argentina se prepara un proyecto de ley para prohibir los concursos de belleza calificados como "sexistas", y en otras latitudes del mundo se empieza a pensar en darles un segundo plano. ¿Será hora de acabar con estos certámenes?

¿Qué querés ser cuando seas grande? "Princesa", responde Violeta, como muchas niñas de su edad en Argentina. Pero una ley busca acabar con las reinas de belleza. (Lee también Rosado para las niñas y azul para los niños... ¡Nunca más!)

Como Violeta, de siete años, también las jóvenes sueñan con ser "princesa por un día", y algunas lo consiguen en centenares de certámenes de belleza que existen en casi todas las fiestas regionales del país sudamericano.

Pero el sueño del reinado propio está bajo amenaza. Un proyecto de ley quiere dejar sin cetro ni corona a las soberanas, mientras los populares concursos ya se han prohibido por "sexistas" en algunos distritos como en Chivilcoy, 200 km al oeste de la capital argentina.

Según la autora del proyecto, la diputada por el partido gobernante (Frente para la Victoria, FPV) Gloria Bidegain "no se trata de un mera discusión sobre la vigencia o no del título de reina".

"Toca temas mucho más importantes como la cosificación de la mujer, la mercantilización de su cuerpo, la hipersexualización de las niñas y los trastornos de alimentación" asociados a los cánones de belleza que las exigen altas, delgadas y, en lo posible, rubias. (Lee también De Confuncio, que inventó la confusión y otras respuestas reales)

Exigencias que según la legisladora constituyen "violencia simbólica" y son el puntapié para otras formas de agresión. Pero reverenciar a "la más linda de la fiesta" remite a "tradiciones muy arraigadas en nuestra cultura que nos cuesta identificar como causas generadoras de violencia" contra la mujer, sostuvo Bidegain.


Foto: Ingimage

- Reinas en guerra -
 
Las reinas de belleza argentinas han puesto el grito en el cielo y juntan firmas en Change.org, la plataforma que promueve solidaridad con diversas causas, para frenar lo que consideran "un atentado a la cultura de cada ciudad, cada pueblo y cada región".

"Los títulos de las señoritas electas que representan a sus lugares de origen, sus fiestas son mucho más que una banda, un cetro y una corona, es todo un pueblo, una ciudad que muestra su historia y su atractivo al mundo", reza la petición que ya cosechó 1.400 firmas.

Sin embargo el proyecto no busca eliminar las tradicionales fiestas regionales, atractivo turístico y económico, sino llamar la atención sobre la inclusión de jóvenes y niñas.

Los certámenes tienen en Argentina variantes infantiles donde un jurado de adultos designa a la reina entre niñas de apenas cinco años, como ocurre desde hace un cuarto de siglo en Escobar, 50 km al norte de Buenos Aires, en la fiesta anual de floricultores donde se corona a la "reina del capullo". De prosperar la ley, los concursos infantiles de belleza serán prohibidos. (Lee también Paulina Vega no renunciará a Miss Universo)

-Eventos anacrónicos-

Pero lo de Argentina es sólo uno de los problemas de los concursos de bellezas, considerados cada vez más anacrónicos.Rusia, por ejemplo, prohibió en 2014 los reinados infantiles.


Foto: Clarín.com.co

En Colombia se intentó hacer lo propio. El escándalo suscitado en enero de 2015 por el cuestionado concurso 'Miss Tanguita'. El Festival de Rio Suárez (Barbosa, Santander), que presentaba con autorización de los padres a niñas de entre los 6 y los 10 años en vestido de baño, generó polémica por considerarse de promoción de pornografía infantil y de vulneración de los derechos de las niñas. (Lee también Miss Tanguita, el reflejo de la cultura narco en Colombia)

Después del escándalo, se conoció que la entonces representante Alba Luz Pinilla habia presentado un proyecto de ley ante el Congreso en 2014 para prohibir los concursos de belleza infantil. La iniciativa fue promovida para evitar que se fomenten desórdenes alimenticios, bullying y baja autoestima entre las niñas que son parte o quieren ser parte de los concursos.

En el primero de los cuatro procesos de aprobación se hundió el proyecto y no se pudo evitar los reinados infantiles.

En 2013, el Senado de Francia aprobó una propuesta para prohibirlos para niñas menores de 16 años. Mientras que en Estados Unidos se reavivó el debate sobre esta práctica, que reúne a cerca de 250.000 niñas que participan en 5 mil de estas competencias y que generan 5 mil millones de dólares.

Algunos psicólogos apuntas a que en un principio no es daniño que las niñas se involucren en ciertas actividades, generalmente asociadas a su género. El problema es que "se empieza desde muy temprano a distorsionar la imagen de su cuerpo, de su apariencia y de lo que debe ser en la sociedad".

Precisamente lo que preocupa es que los estereotipos sigan estando presentes y refuerzan una idea de mujer que no existe. Sobre todo cuando, a pesar de lo determinante que sigue siendo el mundo de la moda y la belleza, cada vez más se apuesta por una mujer más real. ¿Será entonces el momento de acabar con los concursos de belleza?

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.