Salud

Pastillas anticonceptivas ¿aumentan el riesgo de depresión?

Fucsia.co, 18/10/2016

Un reciente estudio sugiere que tomar pastillas anticonceptivas doblaría el riesgo de depresión en las mujeres.

- Foto:

Aunque parece que todo está inventado en lo que respecta a la contracepción, un reciente estudio ha encontrado que existe una relación estrecha entre las pastillas anticonceptivas y  la depresión femenina, especialmente entre la población adolescentes.

Investigadores de la Universidad de Copenhague encontraron que la carga hormonal presente en este tipo de pastillas puede llegar a ser un gatillo desencadenador de la depresión, de la misma manera en que el ánimo de una mujer suele cambiar durante su ciclo menstrual.

Particularmente, este tipo de reacciones se incrementan entre las adolescentes que por su revolución hormonal suelen ser más sensibles y presentar mayores síntomas de depresión asociados a las pastillas. “ A los 25 o 30, el estado de ánimo y la personalidad son más estables que durante la adolescencia y por tanto las mujeres son menos sensibles a las cargas hormonales de los anticoncpetivos que cuando se tiene, por ejemplo, 17”, afirma el doctor Ojvind Lidegaard, especialista danés.

Los índices presentados Lidegaard muestran que los riesgos de caer en depresión aumentan un 40% durante los primeros meses de consumo de la píldora y que por lo tanto las mujeres deben estar muy alertas a cualquier síntoma que pueda indicar cambios de ánimo para detectar la razón y actuar a tiempo.

También se incita a los padres de hijas adolescentes que estén muy pendientes de sus hijas y que no duden en contactar a un experto en caso de notar alteraciones.