Sexualidad en tiempos de cáncer de seno

Fucsia.co , 21/10/2015

Cuando un paciente es diagnosticado con cáncer de mama, uno de los mayores retos es conservar su sexualidad. ¿Cómo lograrlo?

Imagen: ingimage - Foto:

El cáncer de seno es una enfermedad que tiene un gran impacto en la sexualidad. Es normal que durante el tratamiento, los pacientes experimenten síntomas como oleadas de calor, variación en sus ciclos menstruales, dolor durante la relación sexual o  problemas de erección.
 
Para la doctora Sandra Franco, oncóloga de la Clínica del Country, uno de los cambios que más afecta a la mujer es la pérdida del cabello. “El pelo es parte de nuestra imagen corporal, siempre estamos arreglándolo y la calvicie es estigmatizada. Cuando una mujer pierde su pelo puede sentirse incómoda con su pareja, lo que ocasiona que disminuya su deseo sexual”, dijo a Fucsia.co

Mira también: '¿Dónde y cómo donar pelo para personas con cáncer en Colombia?'


¿Cómo enfrentar estos cambios? Esta experta considera que es fundamental aclarar al paciente que todos estos cambios son transitorios y tienen solución. En el caso de la mastectomía, hay muy buenos resultados con cirugía cosmética, y hay muchas mujeres que se atreven a lucir con orgullo sus cicatrices.

Mira también: 'Tatuajes que transforman las cicatrices del cáncer'.

Otro elemento clave es asegurarse de que el paciente mantenga sus relaciones sexuales, a través de un tratamiento integral que incluya una buena comunicación con su pareja y apoyo de ésta. "Es importante que el paciente se sienta tranquilo consigo mismo, pues eso le dará confianza y buena salud mental", agrega la experta.

Investigadores de las universidades de UCLA, USC y Georgetown encuestaron a 863 sobrevivientes del cáncer de mama después de dos años de tratamiento. Si bien una buena parte del grupo se recuperó física y sexualmente, otros experimentaron síntomas como incomodidad y sequedad vaginal.

Entre los pacientes que tenían relaciones comprensivas y gratificantes, pocos se quejaron de insatisfacción sexual.

Finalmente, un aspecto clave es, como lo dice la doctora Sandra Franco, "perderle el miedo al cáncer" y entender que es una enfermedad tratable, con probabilidades altas de curación si se trata tiempo. Así que no dejes de hacerte el autoexamen regularmente.