COMENTARIOS

Los embriones congelados de Sofía Vergara, práctica común en Colombia

Fucsia.co

Los embriones congelados de Sofía Vergara, práctica común en Colombia Foto: Ingimage

La demanda que el exnovio de Sofía Vergara le interpuso a la barranquillera para evitar la destrucción de los embriones que ambos habían congelado, abre el debate sobre este modo de concepción in vitro. Fucsia.co indagó cómo se trata el tema en Colombia

Mucho dio de qué hablar la polémica entre la popular Sofía Vergara y su exnovio Nick Loeb por cuenta de los embriones que ambos habían congelado con la idea de poder ser padres en un futuro. 
Pero tras las ruptura, Loeb interpuso una demanda para asegurarse de que la barranquillera preservará la integridad de los dos embriones creados in vitro. Según el empresario, y por extraño que parezca, él quiere usar esos embriones para tener una familia propia. (Lea también Nuevos métodos para combatir la infertilidad)

                                                               Foto: Instagram

Pero el tema del congelamiento de embriones es un tema de salud especial para mujeres, hombres o parejas que quieren optimizar los tratamiento de fecundación, en casos como óvulos o espermatozoides de mala calidad, dificultad para concebir o en pacientes que van a recibir quimio o radioterapia. Fucsia.co indagó sobre este procedimiento. (Lea también De cara a la fertilidad)
Según el Instituto Bernabúe de medicina reproductiva, con sede en España, la criotransferencia, como también se le conoce a esta práctica, es "simple, cómoda y económico. No precisa de inyecciones diarias ni de múltiples controles ecográficos". 
"La preparación es muy simple: se debe preparar el ùtero para que se encuentro receptivo a los embriones, luego se pone parches en la piel durante unos días, se realiza una ecografía de control, se programa directamente el inicio de la administración de progesterona y la transferencia embrionaria", explica la web del Instituto. 


Foto: Ingimage

Diego Espinosa, médico y director técnico de la Unidad de Fertilidad de Profamilia, afirmó a Fucsia.co, que a la congelación de embriones acuden parejas que por alguna razón no pueden tener hijos y que dentro de su tratamiento requieran una técnica de reproducción asistida. 
"La congelación se hace básicamente porque se requiere varios óvulos para tener un buen número de embriones a la hora seleccionar los calificados para la transferencia", asegura Espinosa.  
La posibilidad de quedar en embarazo con este tipo de prácticas es relativamente alta, aunque los especialistas insisten en que se debe tener en cuenta las características de las parejas -su edad, historia clínica, causas de esterilidad- etc. 
Agrega además que los factores de éxito dependen de cada persona. "En el caso del hombre, la edad no afecta tanto, aunque después de los 45 años la calidad de semen empieza a decaer. En cambio en la mujer, es vital la edad. Cuando se es menor de 35 años el problema puede no ser de infertilidad sino de otros problemas de salud. De los 35 a los 39 años la edad ya es un factor importante, y desde los 40 años para arriba los años son el principal obstáculo", precisa. (Lea también Descubren cómo la cafeína reduce la fertilidad)


                                                                   Foto: Ingimage

¿Y en Colombia?

Profamilia, que cuenta con diversas prácticas como congelamiento de embriones, afirmó en su Guía Temática para salud sexual reproductiva, que la tasa global de fertilidad en Colombia es de 2,1. "Más de la mitad de las colombianas con infertilidad dice que el problema está con ellas. El 10% dice que el problema es del esposo o el compañero", afirma la encuesta.
Los procedimientos en el país pueden hacerse en cualquiera de las 34 unidades de fertilidad. Sólo en Bogotá hay más de 10. 
Datos de la Organización Mundial de la Salud afirman que alrededor del 15% de las parejas en edad de concebir consulta al médico por infertilidad
La demanda contra la 'Toti' sigue en curso, aunque la actriz mejor pagada de la televisión estadounidense y quien se alista allegar al altar con el también actor Joe Mangianello, aseguró que no quiere destruir los embriones, pero que, como es comprensible los dejará congelados indefinidamente. 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.