Sexomnia, o mantener relaciones sonámbulo

Fucsia.co, 24/9/2014

Stephen Lee Davies fue absuleto en 2011 por una violación tras demostrar que padecía sexomnia. Este trastono poco conocido puede suponer un problema porque los que lo padecen no se acuerdan de los actos realizados durante el sueño.

Foto: Ingimage - Foto:

El sonambulismo sexual, como también se conoce a la sexomnia, consiste en la aparición de conductas sexuales mientras se permanece dormido.

En el argot médico, se incluye dentro del grupo de las parasomnias, esto es, trastornos de conducta durante el sueño. Quienes lo padecen no recuerdan, una vez despiertos, los actos realizados mientras permanecían dormidos. Está estrechamente relacionado con el sonambulismo, la apnea del sueño, los terrores nocturnos y la enuresis nocturna.

Lee el artículo ¿Muchas horas sin dormir? Trastornos de sueño

No es un trastorno común según un estudio realizado por el equipo de trabajo de la médico Sharon Chung de la Universidad Health Network de Toronto,  que estimaba que solo aparece entre un 1 y 2% de la población. De ahí la dificultad de conseguir financiación para llevar a cabo más investigaciones que indaguen en las causas que producen la aparición de la sexomnia, aunque se sabe que el exceso de estrés puede ser un desencadenante, así como el abuso del alcohol. También de tratamientos que palien sus efectos.

La desinformación que hay alrededor de la sexomnia fomenta que quienes lo padecen no acudan a un especialista para resolver su problema. "A pesar de estar conscientes de su trastorno, muchos retrasan la búsqueda de ayuda, en parte porque no saben que se trata de una patología médica o por temor a ser juzgados por otros", indicaba el siquiatra Carlos  Schenck en un estudio publicado por la revista Sleep.

La sexomnia enraíza un problema de base, relacionado con lo que se hace mientras uno asegura estar profundamente dormido. "El peligro es que puede usarse como una excusa para una violación. Pero existen casos de personas que efectivamente tienen este trastorno”, indicó Matthew Walker, profesor de neurología del Hospital Nacional de Neurología de Londres en una entrevista con la BBC.

Ese fue el caso de Stephen Lee Davies. El británico fue absuelto en 2011 de la violación de una menor que dormía en su casa por padecer de sonambulismo sexual. Para su absolución, resultaron trascendentales los testimonias de su esposa y su antigua pareja, quienes confirmaron que el hombre solía mantener relaciones sexual sin ser consciente y sin recordar nada después. El doctor Chris Idzikowki, director de la Escuela del Sueño de Edimburgo, ratificó la versión del acusado.