'Sunburn Art' o cómo tener un tatuaje quemándose la piel

Fucsia.co, 6/7/2015

Parece que toda excusa es buena para iniciar un fenómeno viral en Internet, aunque eso suponga un riesgo para la salud. Este es el caso del 'Sunburn Art', la peligrosa moda de quemarse ciertas zonas de la piel.

Foto: Twitter - Foto:

Internet es una plataforma sin igual para generar tendencias. Desde las más fascinantes, pasando por las más absurdas y peligrosas. Ese es el caso del Sunburn Art, o lo que es lo mismo, provocarse de forma consciente quemaduras solares en la piel para que quede un tatuaje en la zona que no se bronceó.

El efecto se consigue empleando una plantilla con el dibujo deseado y poniéndola sobre la zona del cuerpo donde se quiera dejar la marca. Posteriormente, se deja quemar las zonas que no tapa el molde  para conseguir el dibujo deseado.


Foto: Twitter


También se puede lograr el efecto utilizando para ello protector solar. Este se esparce estratégicamente, protegiendo unas zonas y dejando a merced de los rayos solares la piel que va a pasar a formar parte del dibujo.

Se desconoce el origen de esta moda, aunque es entre los jóvenes de Estados Unidos donde está moda está teniendo una mayor acogida. Las redes sociales ya se han plagado de imágenes en las que los usuarios exhiben sus quemaduras. Incluso se han creado perfiles en Twitter o Instagram dedicadas por entero a este nuevo “arte”.


Foto: Twitter


Los dermatólogos estadounidenses se han puesto en pie de guerra y han alertado sobre los riesgos que acarrea para la piel el Sunburn Art. En un comunicado, la Asociación de Cáncer de Piel de EEUU, del que la revista Time se hizo eco, hizo un llamamiento para que "todo el mundo evitara practicar esta moda a toda costa, además de dolorosa, enraíza un gran peligro para la salud".

Lee el artículo 'Los devastadores efectos de abusar de las cámaras de bronceado'

La doctora Deborah S. Sarnoff, vicepresidente de la organización, advirtió que "las quemaduras con peligrosas y acarrean consecuencias irreversibles: daño en el ADN de la piel, acelera el envejecimiento de la misma e incrementa los riesgos de padecer cáncer".

La Asociación de Cáncer de Piel de Estados Unidos recordó que sufrir cinco o más quemaduras a lo largo de la infancia y la juventud aumenta en un 80% las probabilidades de desarrollar un melanoma.
 
Lee el artículo 'El bloqueador solar reduce el envejecimiento de la piel'

De la misma opinión es Perla Furman Rzonzew, médica dermatóloga. En conversaciones con Fucsia.co, subrayó la importancia de cuidar la piel para reducir los riesgos de padecer un melanomana, lo que pasa por "no exponerse al sol de forma directa, aplicarse protectores solares y utilizar ropa con un tejido que no deje pasar excesiva luz ultravioleta que juega un papel importante en la aparición de este tipo de tumor".


Foto: Twitter