COMENTARIOS

¿Puede el veganismo poner en riesgo la salud de tu hijo?

Fucsia.co

¿Puede el veganismo poner en riesgo la salud de tu hijo?

Algunos creen que las dietas vegetarianas son mejores para la salud, pero ¿qué sucede cuando se trata de niños? Aquí la respuesta.

¿Son las dietas selectivas como el vegetarianismo y el veganismo saludables para tus hijos? Sobre esta cuestión hay posiciones encontradas, están quienes afirman que en el caso de los niños no debería suprimirse la proteína pues es necesaria para su crecimiento, por su parte, hay quienes consideran que este tipo de dietas no afectan el desarrollo físico ni mental de los más pequeños y que por el contrario, son más saludables.

Lo cierto es que, con el boom de lo saludable y la defensa de los derechos de los animales, muchos padres han cambiado los hábitos de alimentación tradicional en el hogar y han adoptado dietas alimenticias que o suprimen la proteína animal o suprimen todos los productos de origen animal incluyendo los lácteos, el huevo y la miel.

Marcela Restrepo, nutricionista dietista, especialista en educación nutricional, explica que los niños necesitan todos los nutrientes y además, por algunas deficiencias específicas en la población, la ley exige que se fortifiquen en los alimentos, nutrientes como el calcio, el hierro y el folato. Uno de los mayores riesgos de las dietas selectivas en niños es el retraso en peso y talla, así como una formación neurológica deficiente en los cinco primeros años de vida. También se puede presentar retraso del desarrollo sexual”, agrega.

Para Restrepo, los hábitos de los niños se forman por los gustos y rechazos, que provienen de lo que perciben en su casa y de su entorno. Sin embargo, uno de los errores más frecuentes de los padres es dar por hecho que los niños tienen las mismas necesidades nutricionales que los adultos.

Carlos Alberto Ramírez, médico nutricionista, coincide en que una dieta pobre en nutrientes puede derivar en problemas de salud, pero como especialista en nutrición y padre de tres hijos veganos desde la niñez, es un defensor de este tipo de dietas alimenticias.

“Con la alimentación vegana las probabilidades de desarrollar enfermedades son menores, el sistema inmunológico tiene una mejor actividad, se forman anticuerpos y el organismo tiene que eliminar menos toxinas”.

Según Ramírez, al ser el intestino del hombre más largo que el de los animales es más lento para digerir la proteína animal y nuestros dientes molares han evolucionado para masticar y no para devorar, por lo que es más recomendable la alimentación vegetal para la cual estamos diseñados. “Mientras haya una alimentación balanceada que contenga nutrientes esenciales como aminoácidos, vitaminas, antioxidantes y oligoelementos, no hay riesgo para la salud de los niños”. En la quínoa, el amaranto, las algas marinas y la spirulina están los suplementos de la proteína, dice. 

Pero en medio de las múltiples opiniones sobre qué tan sanas son las dietas vegetarianas y veganas en la etapa de desarrollo y crecimiento de un niño, hay un punto común entre los expertos. Antes de elegir el plan de alimentación de tu hijo es importante que te informes muy bien y busques la orientación de un especialista. Tomar la decisión sin la suficiente información puede causarle deficiencias de calcio, hierro y vitaminas que afectan su salud.

En una entrevista a The Guardian, Amanda Baker de The Vegan Society, dijo “Hay muchos niños que están comiendo mal, y ellos no son veganos. Los padres veganos deben planear con cuidado la comida de sus hijos. Por supuesto que hay inconvenientes pero los hay para todos los padres y con cualquier dieta”.  

El mensaje es que más allá de si tus hijos comen carne o no, debes asegurarte de que su alimentación contenga las grasas, proteínas, carbohidratos, minerales y fibras que les proveen energía y ayudan a su desarrollo físico y mental. 

¿Qué piensas sobre el vegetarianismo y el veganismo en los niños? Cuéntanos tu experiencia. 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.