COMENTARIOS

'333 Sitios de Colombia que ver antes de morir'

'333 Sitios de Colombia que ver antes de morir' '333 Sitios de Colombia que ver antes de morir'

Si tu sueño ha sido conocer Colombia, María Cristina Lamus, autora del libro 333 sitios de Colombia que ver antes de morir te aconseja...

 
RevistaFucsia.com entrevistó a María Cristina Lamus,autora del reconocido libro 333 sitios de Colombia que ver antes de morir, 'He estado feliz recorriendo Colombia, conociendo nuevos sitios, probando la comida de las regiones, encontrándome con amigos y personas que, al paso, me han indicado con generosidad cuáles pueden ser los lugares que hay que ver, si no antes de morir, como una parte grata de la existencia, como un pedazo de tiempo que debemos arrancarle a todo lo que nos obliga y nos mete dentro de los muros de la cotidianidad', afirma la escritora...

1. ¿Visitaste los 333 sitios que menciona el libro?
Si bien no los visité todos esta vez (visité unos 200) algunos eran muy conocidos para mí porque he viajado mucho por Colombia. Eso sí, me preocupé de actualizar la información relativa a los 333.

2. ¿Cuánto tiempo duraste viajando?
Seis meses, entre abril y septiembre de 2010, en recorridos que me tomaron entre 10 y 15 días cada uno. Por ejemplo en la Costa Atlántica estuve 15 días.

3. ¿Viajaste sola todo el tiempo?
Sí, aunque en muchos lugares me quedé en casa de amigos o familiares, otras veces en hoteles y siempre encontré gente dispuesta a acompañarme.

4. ¿Cuál fue el sitio qué más te gusto y por qué?
El Amazonas, porque es lo más exótico que uno pueda encontrar en Colombia, el río Amazonas es realmente sorprendente por su anchura y caudal, y la selva alrededor encierra muchas facetas asombrosas. Uno puede ver fauna, desde micos hasta delfines rosados, y el paisaje es espectacular todo el tiempo.

5. ¿Cuál fue el destino que menos te gusto y por qué?
Ninguno, porque no estaría entre los 333 sitios ‘que ver’. Diría, sí, que hay lugares como Bocas de Ceniza en los que hay mucha basura y suciedad, que podrían conservarse mucho mejor.

6. ¿Cuál (a tu criterio) es el sitio más romántico?
Un hotel en la isla de Barú, frente a la ciénaga de Cholón, que se llama Agua, si uno quiere un lugar donde huir del ‘mundanal ruido’ con su pareja, ese es ideal.

7. ¿En cuál la mejor comida?
Hay un restaurante que es mi predilecto entre todos los de Colombia, y es el de Diana García en Bogotá, tiene la mejor comida que a mí me gusta comer, que es a la vez elaborada, de buena calidad y a buen precio.

8. ¿En dónde viste el mejor amanecer y atardecer?
En las montañas del Quindío, en la zona cafetera, frente a la inmensidad verde de valles enmarcados por montañas; en el Valle del Cauca, en la uniforme llanura entre las cordilleras Central y Occidental; en el Amazonas, cómo no, y en Santander, cuando la vista se pierde en los hilos plateados que forman los ríos Chicamocha y Suárez con el sol cayendo sobre los flancos de la cordillera Oriental.

9. ¿A dónde volverías?
A todos los lugares, sin excepción.

10. ¿A dónde no volverías?
La pregunta anterior responde a ésta.

11. ¿Qué le recomiendas a los viajeros a la hora de hacer maletas?
Ir, como dice el aforismo, ‘ligeros de equipaje’, sin muchos afeites ni ropa, con lo estrictamente necesario. El buen viajero se desprende cada vez más de cosas que le incomoden, que le hagan el viaje una experiencia penosa. Yo llevé en todos mis viajes un maletín pequeño con mi ropa y uno de mano con el mini computador y la cámara fotográfica.

12. Un destino sólo para mujeres…
Cualquiera de los pequeños hoteles-boutique que recomiendo en el libro pueden servir para que una mujer se dedique al descanso, pero creo que todos los destinos ameritan la compañía de hombres, que suelen ser muy buenos viajando y descubriendo cosas.

13. ¿Cuál te pareció el más costoso/ económico?
El más costoso es definitivamente Cartagena. El más económico, tal vez sea la zona cafetera.

14. La mejor anécdota…
Ha surgido después de estar escrito el libro. A un restaurante de Salento que recomendé, llamado Allegra, llegó un buen día un francés y cuando le preguntaron quién le había recomendado el lugar dijo: “Este libro, ustedes aparecen aquí”, y les mostró el libro. Lo mejor fue que los dueños del restaurante no sabían que estaban en mi lista de los 333 porque siempre fui a los lugares de incógnita.

15. La peor anécdota…
La de un administrador de un restaurante y rumbeadero de Santa Marta, Burukuka, que se negó a atenderme para pedirle algunos datos, me mandó a decir que estaba ocupado. Aún así, salió en mi libro porque me pareció un buen lugar donde estar.

16. ¿Cómo ves Colombia en términos de turismo?
En materia de atractivos único. Pienso que todavía hay mucho qué mejorar, tanto en infraestructura vial como en servicios hoteleros y demás.

17. ¿Cuál es tu próximo proyecto?
El que se me atraviese en el camino, siempre he dicho que donde yo me paro me salen al paso viajes y trabajo, y aprecio mucho las muchas oportunidades que me depara la vida.





También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.