Home /

Bienestar

/

Artículo

9 cosas que las mujeres tiene que dejar de hacerse mutuamente

Fucsia.co, 20/10/2014

Sin reparar en el estrato, raíces, situación civil y demás referencias, las mujeres deben jugar en el mismo equipo si quieren erradicar la falta de equidad de la que todavía son víctimas con respecto a los hombres.

Foto: Ingimage - Foto: lev dolgachov

Ciertas conductas y formas de expresión de las mujeres en relación con sus homólogas perpetúan la subsistencia de estereotipos que actúan en detrimento de la igualdad de género. Estas son solo algunas actitudes que las mujeres del mundo deberían dejar de poner en prácticas las unas contra las otras con el fin de eliminar los clichés y la falta deequidad.

1. Descalificar la forma de vestir sexy o provocativa. Cada persona tiene derecho a vestir como quiera,  más recatada o menos. La ropa que elige una mujer para salir a la calle es un reflejo de su personalidad y la forma en la que se concibe a sí misma, no es una excusa para que el resto de sociedad, menos otra mujer, opine al respecto y saque conclusiones estereotipadas del tipo: “Si viste confalda corta, entonces es una promiscua. En cambio, si no deja entrevernada de su anatomía, entonces es una acomplejada”

2. Criticar la libertad sexual. Es ahora, cuando en pleno siglo XXI, la mujer puede disfrutar en muchas sociedades de su sexualidad plenamente, sin ser ultrajada por ello, encarcelada o incluso asesinada. Lo que haga cada uno con su cuerpo escuestión suya. Y si a un hombre no se le menosprecia o desacredita por ello, tampoco a una mujer.

3. Responsabilizar a la mujer por la infidelidad del hombre. Si es él el que mantiene una relación con una persona a la que debe rendir cuentas y se presupone ama, ¿por qué la culpa es de la otra mujer con la que se acuesta? La realidad es que la responsabilidad no es de ella, sino de él, tú pareja.

4.  Llamar solteronas a las mujeres que deciden no casarse ni tener hijos .El fin último de la mujer ni es procrear, ni es tener pareja. La plenitud de la mujer no está enraizada en estos preceptos. Es una elección personal a qué aspecto de la vida se quiere prestar más atención o desarrollar. Quien quiera ser mamá o esposa, está en suderecho, del mismo modo que lo está aquella mujer que no tenga esos objetivos vitales.

5. Criticar a una mujer a través de su cuerpo.Este tipo de actitudes sólo perpetúa la creencia de que gran parte de la valía de las mujeres reside en cómo les vea el resto de sociedad físicamente. Las mujeres son mucho más que eso, y una persona no sedefine por las formas de su cuerpo, sino por sus cualidades personales.

6. Referirse a otra mujer con descalificativos como puta o loca. Estos dos términos se emplean contra las mujeres, nunca contra los hombres, para invalidarlas moralmente y hacer daño innecesario, es decir, cuando los argumentos no llegan. 

7. Difundir chismes sobre la vida sexual de una mujer.Injuriar a una mujer y tacharla de promiscua sin base alguna es una forma que perpetúa la falta de equidad que hay entre el hombre y la mujera la hora de contemplar su libertad sexual y el uso que pueden hacer deella.

8. Difamar a una mujer por ascender en su trabajo.Frases como “si ha llegado tan arriba es porque algo ha tenido que hacer con el jefe…” son una falta de respeto a la lucha de muchos hombre y mujeres a lo largo de la historia para lograr la incorporación femenina como fuerza trabajadora. La misma capacidad y cualidades quetiene un hombre para crecer dentro de una empresa las tiene una mujerque ponga el mismo esfuerzo en su labor. Si no se cuestiona al hombre por ascender, ¿por qué si a la mujer? 

9. Envidiar el físico de otra y anularla por ello. La falta de autoestima de una misma no se compensa desacreditando a otra mujer.