COMENTARIOS

Acumuladoras de maquillaje

Acumuladoras de maquillaje Foto: Thinkstock

Si eres de las que no puede resistirse a comprar los nuevos productos que salen al mercado, mucho menos las promociones, y al mismo tiempo te sientes incapaz de desechar tantas cosas que has comprado, tal vez sea tiempo de hacer una evaluación a esa fascinación que encuentras en almacenar maquillaje.



La acumulación compulsiva es un desorden psicológico que consiste en la adquisición de posesiones en cantidades excesivas, aunque sean inútiles o estén dañados, y en la incapacidad para usarlos o descartarlos. Aunque los expertos no han podido determinar que es una condición en sí misma o se trata de un síntoma de otros desórdenes psicológicos, muchos estudios han hallado relaciones entre la acumulación y la presencia y/o severidad del Trastorno Obsesivo-Compulsivo, un    trastorno perteneciente al grupo de los desórdenes de ansiedad (como la agorafobia o la fobia social).

Existen varias clases de acumulación, en la actualidad se están estudiando con mucha avidez aquellas que inhiben la movilidad por la casa e interfieren con actividades básicas como la limpieza, cocinar, e incluso dormir en un lugar apropiado. Sin embargo, la acumulación de maquillaje parece ser una característica recurrente en muchas mujeres, que no consideran que tengan un problema de acumulación, sino que se enorgullecen de su variado maquillaje.

¿Por qué acumulo maquillaje?

La razón principal por la que las mujeres sienten la necesidad de acumular maquillaje es para suplir vacíos emocionales y para evadir inseguridades. El maquillaje se convierte en una forma de alimento para la autoestima; maquillarse y tener múltiples posibilidades para elegir ayuda a la persona a sentirse mejor.

En algunos casos, la acumulación de maquillaje es producto de una fijación de infancia si la madre o la hermana mayor se caracterizaban por ser mujeres hermosas, que llamaban siempre la atención. Relacionar el maquillaje con la belleza física es uno de los orígenes de la acumulación. En definitiva,  el acopio de maquillaje es una pieza en el rompecabezas de una persona con un desorden emocional.

Si has notado que últimamente es imposible cerrar los cajones donde guardas el maquillaje, si te resulta complicado encontrar aquel rubor que algún día compraste, si no logras recordar cuántos brillos labiales tienes, es posible que seas o te estés convirtiendo en una acumuladora. Sea que tengas un desorden emocional o no, aquí te otorgamos algunos lineamientos para que logres organizar tu maquillaje y frenes ese patrón de conducta.

Cori Roffler, organizadora profesional y diseñadora de espacios de San Francisco, plantea algunos tips para evitar la acumulación
1.    Conoce la fecha de vencimiento de tus productos
•    Pestañina: de 3 a 6 meses
•    Polvos: 2 años
    Productos a base de crema como las bases y las sombras cremosas: 1 año
•    Delineadores: 3 a 6 meses
2.    Bota lo que no utilizas
3.    Por cada compra nueva, algo viejo debe irse
4.    Ubica el maquillaje diario en una canasta y el de ocasiones especiales en otra canasta

Una vez hayas organizado tu maquillaje debes prometerte a ti misma que vas a frenar ese comportamiento de la siguiente manera:
•    Evita comprar cosas que no necesites, a ese cajón de maquillaje es a donde va a parar tu dinero. Sin darte cuenta estás alimentando un desperdicio.
•    Si aún no has acabado tu maquillaje o si está funcionando perfectamente, no es imprescindible que compres el maquillaje de moda, aunque tenga las mejores calificaciones de los expertos, recuerda que siempre saldrán nuevos productos que puedes adquirir más adelante.
    Si se te dificulta deshacerte del maquillaje antiguo, elije un lugar donde debe caber todo tu maquillaje, como un cajón, utiliza contenedores plásticos para organizar tu maquillaje por tipos de producto. Lo que más te guste debe ubicarse allí, lo que no quepa, debe irse.
•    Prueba en tu brazo todos los tonos labiales que tengas, debes deshacerte de los que estén pasados de moda o sepas que no te quedan bien.


También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.