Home /

Bienestar

/

Artículo

Sicología

Buenas ideas contra la rutina laboral

RevistaFucsia.com, 13/6/2012

Si la rutina laboral ha causado estragos en ti, es necesario hacer algunos cambios que- aunque pequeños- logren devolverle a tu mente y cuerpo la tranquilidad que necesitan. Te contamos alguno trucos para modificar tu forma de ver el mundo laboral.

Thinkstock. - Foto:

Llegan un tiempo del año- por lo general acercándonos a los últimos meses- en los que el cansancio se siente. Y te sientes entonces aburrido de hacer siempre las mismas cosas, de ver a las mismas personas y de, incluso, cruzar por las mismas calles. Es normal que te sientas así... pero, ¿qué vas a hacer al respecto? Te damos alguna ideas para que renueves tus ganas- al final no es tan difícil y te darás cuenta la importancia que tiene vivir con energía positiva tu día a día laboral.

Cuando tengas un mal día, en lugar de almorzar en el restaurante de siempre, usa ese tiempo libre para dar un paseo por la zona y buscar nuevas alternativas, diferentes, algún lugar al que no hayas ido nunca. Aléjate unas cuadras del circuito habitual y observa cómo la vida cambia- así estés a poca distancia de tu rutina-.

Después de una jornada muy intensa, en la que te exigieron el doble y acumulaste estrés, innova, no vuelvas a tu casa por el mismo camino, intenta una ruta diferente- para en una tienda de decoración y dale otra cosa en qué pensar a tu mente-. No importa si es más larga, disfrutar de otro paisaje- estando atenta a los detalles- es una buena estrategia para ir relajándote y cuando llegues a tu casa notarás como ha cambiado tu humor.

Si a media mañana paras a tomarte un café con galletas, modifica esta rutina y cámbialo por té verde y fruta. Los alimentos más livianos tienen el doble de beneficios para tu mente. Te sentirás más activa, productiva y con mejores perspectivas. Desayunar lo mismo todos los días antes de salir de tu casa incrementa la rutina- si te tiene aburrida algo en el trabajo y además empiezas tu día con lo mismo- le estás enviando a tu mente un mensaje equivocado. Solo colaboras con la rutina, desayuna algo distinto, cambia, experimenta.

‘Hacer yoga rompe la rutina de forma inmediata’, afirma la sicóloga experta Annie de Acevedo. Cualquier rutina de ejercicios que realices servirá, el ejercicio estimula el cerebro permitiendo que activen partes de él que te permitirán renovar tus actividades.

Para Annie, salir a hablar con alguien es un ejercicio excelente, ya que estás realizando una especie de catarsis con la que desahogas todo lo que tienes guardado en tu sistema. Eventualmente todo lo que no dices, es lo que te va generando estrés y en el futuro- rabia-. Escoge a alguien en quien confíes, un verdadero amigo(a) que te escuche y te de consejos sabios.

Si tu trabajo te lo permite, alternar las horas de entrada y salida es ideal. ‘Para la sicóloga ‘esta estrategia sería ideal para la vida laboral, pues te permite planear tus mañanas y tardes de manera diversificada, lo que mantiene en continuo movimiento a tu mente y cuerpo... muy sano para tu vida’.

Según la experta: bailar es una de las mejores ideas. Al bailar sacas de tu cuerpo las malas energías, liberas endorfinas, estimulas tu cerebro... en resumidas cuentas: se te alegra la vida. No es necesario ir al gimnasio para hacerlo, lo más chévere de esta opción es que puedes hacerlo en tu propia casa, si te da algo de pena hacerlo delante de otras personas pues más conveniente aún.

Búscate un buen libro, leer es fundamental para estimular la mente
. Dejarás de pensar por ratos en el trabajo y lo que allí te estresa. Encuentra un libro divertido, que ponga tu mente a volar. Léelo por ratos, cuando tengas un tiempo. Si no lo tienes ¡sácaselo! Es muy fácil encontrar excusas cuando se tiene un ritmo ajetreado, pero la verdad es que siempre puede haber tiempo. 5 minutos al día harán la diferencia si te decides a leerlo.

Una recomendación especial de Annie es ‘realizar visualizaciones felices’, esto se refiere a entrar en tu mente por unos minutos e imaginarte al lado del mar, bajo el sol, en un día tranquilo en un parque... lo que sea que te parezca un momento feliz. En momentos de estrés en el trabajo, recurre a este ejercicio y te cambiará la actitud enseguida. ‘Este truco interrumpirá tu rutina inmediatamente’; agrega la experta.