Home /

Bienestar

/

Artículo

Cómo influye el Equinoccio de otoño en tu ánimo

Fucsia.co, 21/9/2014

El 21 de septiembre, la noche y el día duran lo mismo. Luego las noches se hacen un poco más largas y frías. Por eso es tiempo para buscar el equilibrio, aunque quizás te sientas un poco desanimada y con poca energía. Te decimos cómo enfrentarlo.

Foto: Ingimages - Foto:

El cambio de estación se da cuando la Tierra pasa por una posición específica de su órbita alrededor del Sol. Durante el Equinoccio de otoño, que se celebra el 21 de septiembe y marca el comienzo de la estación, la duración del día y de la noche coincide. Esto ocurre en el hemisferio norte, pues en el sur empieza la primavera. Y aunque en Colombia no existen las estaciones, sí hay un cambio en la luz solar y en la duración de los días, que afecta tu energía y tu estado de ánimo.

Cuando llega esta fecha, los días empiezan a ser oficialmente más cortos. Por eso está la creencia popular de que al final del año los días son más cortos y en el primer semestre hay mucha más luz. El Equinoccio se asocia al equilibrio, por la misma duración del día y la noche; luego las noches serán más frías y el tiempo de oscuridad un poco más largo; por eso se relaciona esta época con un equilibro personal y emocional.

Podrías leer '7 mitos de la influencia de la luna en las mujeres'

Como el otoño es una época de cosecha, puede ser importante quedarte despierto hasta la medianoche y escribir lo que has logrado en el último año,
las bendiciones que has recibido, los logros que  has conseguido y cómo sobrepasaste las dificultades. De esta manera renovarás energía para lo que hace falta del año. Frente al último punto, es bueno que escribas en esa lista lo que te ha aquejado durante el último año, desde lo emocional hasta lo material y luego lo quemes con el fuego de una vela y dejes que los papeles vuelen al aire libre, para que sientas que tus problemas se han ido y ya no están.

Y si hablamos de equilibrio, qué mejor que buscar el tuyo propio. Así que aprovecha la energía del Equinoccio para hacer un poco de ejercicio o meditar, y además, establecerlo como una rutina en donde tengas horas para trabajar, otras para descansar y, unas más para tu actividad física.

Pon algo nuevo en tu casa, como unas velas, cojines y mantén las cortinas abiertas para traer más luz. En tu oficina, limpia tu escritorio y haz algún cambio. También es una fecha propicia para arreglar tu jardín, si lo tienes, pues hay que preparar las plantas para los meses más fríos.

Puedes leer 'Meditación: la clave del bienestar'

Las emociones durante los Equinoccios

Esta época significa reflexión, hacer un análisis interior para que se refleje en cambios exteriores. Por eso, para esta fecha pueden surgir sensaciones de apatía, de desánimo, pues se le conoce a este fenómeno como depresión otoñal, en el que sobresale la baja de energía y una sensación de tristeza. Esto se debe, al parecer, a la disminución de luz solar que influye en la producción de melatonina y eso se relaciona directamente con la producción de hormonas llamadas de la ‘felicidad’, como la serotonina o la dopamina.

¿Qué puedes hacer frente a esto?
Salir a caminar, hacer ejercicio, comer alimentos que contengan vitamina C para tener más energía, así como frutos secos o un par de comidas calóricas, como chocolates. Suma color a tu vestuario o algún accesorio en tu casa. Y claro, sin dudar, deja la música melancólica para otra oportunidad y pon la música que te sube el ánimo.