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9 consejos del FBI para ganarse la confianza ajena

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9 consejos del FBI para ganarse la confianza ajena Foto: solohacefaltaobservar.wordpress.com

Uno de los secretos de las relaciones personales para que estas se consoliden, es la confianza. Consciente de ello, el exagente del FBI, Robin Dreeke, expone en un libro los nueve consejos básicos para generar esta sensación en los demás.

¿Qué ocurriría si los secretos del FBI se develarán? Este podría ser el prólogo de cualquier guión digno de una película de acción de Hollywood. Si bien es cierto que un exagente de la principal rama de investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos ha hablado más de la cuenta, nada digno de alarma o que atente contra la seguridad nacional (argumento recurrente de infinidad de cintas hollywoodienses).

Al contrario, sus confidencias brindan un poco más de claridad en lo referente a la institución de la confianza, ese ente ambiguo que inevitablemente debe establecerse entre las personas cuando mentienen una relación.

El hombre en cuestión es Robin Dreeke, responsable del Programa de Análisis Conductual de la Contrainteligencia, sección interna del FBI, quien acaba de publicar su libro It’s Not All About ‘Me’: The Top Ten Techniques for Building Quick Rapport with Anyone. A través de este, el exagente explica cómo ganarse la confianza de los demás en nueve sencillos pasos, conocimiento que adquirió en los múltiples interrogatorios que realizó a lo largo de su carrera profesional. Estos son:

1. Deja el ego en un segundo plano. El objetivo es crear un ambiente en el que la persona que se tiene delante sienta que su interlocutor es merecedor de su confianza. “El cerebro recompensa cuando somos capaces de charlar y compartir nuestro punto de vista, prioridades y metas con los demás”, indica el recién estrenado escritor. De ahí que, cuando uno de los participantes de la conversación entiende que el otro se interesa por sus cuestiones personales, su confianza se desborda. Es la manera en la que el cerebro se recompensa al reconocer a un igual y agradecer esa presencia.

2. Sé detallista. Según Dreeke, “los regalos pueden tener formas muy distintas que incluyen desde los cumplidos no materiales, a los obsequios materiales”. Este tipo de detalles son tomados por el cerebro como recompensas morales y emocionales, lo que provoca la aparición de confianza hacia el otro.

3. Cuidado con las expectativas. Fundar relaciones personales toma su tiempo, y ganarse la confianza de otra persona necesita de esfuerzo y constancia. Atención con creer que el interlocutor va a aceptar nuestra amistad o presencia así como así.

4. La importancia de preguntar. Para forjar la confianza y conseguir que la persona que se tiene delante siga recompensándose por nuestra presencia, en forma de más confianza, es imprescindible inquirir, ser curioso sobre sus experiencias y provocar que siga compartiendo con nosotros momentos de su vida. Eso sí, hay que evitar traspasar ciertos límites: la confianza implica tiempo, y determinadas preguntas pueden resultar demasiado precipitadas o incómodas.

5. El lenguaje no verbal.  La posición que adopta el cuerpo es una señal constante de cómo se está sintiendo la persona o de qué está pensando en ese momento. Sonreír, ladear la cabeza y no alzar el mentón -este último indica soberbia-, son algunos consejos gestuales que ayudan a ser simpático.

6. Aprende a finalizar una conversación. A nadie le gustan las charlas interminables, esas en las que los interlocutores no tienen nada más que aportar y que parece que el único objetivo definido de la misma es no caer en ningún caso en los denominados silencios incómodos. Uno de los consejos del libro es saber cuándo dar por finalizada una conversación, ya que este gesto genera simpatía en el otro y fomenta la generación de confianza.

7. Pedir ayuda. Las peticiones de apoyo en momentos emocionalmente complicados crean un vínculo entre las personas basado en la confianza. Sin embargo, Dreeke recomienda que estas no impliquen cuestiones demasiado graves o intensas o que exijan una gran inversión de tiempo o dinero por parte de la persona a la que solicitamos asistencia.

8. No des por sentado a los demás. Las personas generan confianza hacia los demás cuando sienten que el otro es consciente de sus virtudes, por un lado, y le brindan el reconocimiento que siente merecer como individuo, por otro. Imponerse, no escuchar, o dar la razón de forma automática no son las vías para generar confianza.

9. Aprende a dialogar. Crear un ambiente conversacional fluido y entendible permite que haya un intercambio de pareceres, experiencias e ideas efectivo que consolida la confianza entre las personas.

El exagente recomienda hacer un uso meditado e intencionado de las palabras para que el interlocutor sienta que le estamos dando importancia como individuo. Hablar pausado e inquirir en preguntas a nuestro interlocutor en medio de nuestro propio discurso es también un gesto de interés hacia el otro.  

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