COMENTARIOS

Detecta los momentos ‘oops’ en la relación. 3 tips para saberlos manejar

RevistaFucsia.com

Detecta los momentos ‘oops’ en la relación. 3 tips para saberlos manejar Detecta los momentos ‘oops’ en la relación. 3 tips para saberlos manejar. Foto: Pantherstock

Al enfrentar grandes problemas de pareja, al hacer memoria sobre la historia de esa relación, las personas se encuentran con algún momento temprano de su relación de pareja en el que “dejaron pasar” alguna circunstancia que luego se convirtió en un problema mucho más grande. Es necesario poner especial atención a aquellos momentos en donde aparecen ese tipo de situaciones.

Recuerdo alguna ocasión en la que llega una mujer a mi consultorio, llega llorando y muy alterada, manifestando una gran tristeza porque su pareja la había golpeado con bastante fuerza, pero no solo eso, era un hombre bastante machista y celoso y, al mismo tiempo, era un hombre mujeriego. Le pedí que me contara un poco sobre la historia de su relación y me dijo:

“Recuerdo cuando teníamos como 3 meses saliendo como novios, yo tenía una foto con uno de mis primos en mi teléfono celular, en ese instante él la vio y se  puso muy molesto, recriminándome por tener fotos cariñosas con otros hombres y la borró de mi teléfono y no me habló como por dos horas. En ese momento un gran OOPS, llegó a mi cabeza, me sentí un poco mareada, pero lo dejé pasar, me dije a mí misma que quizá era una cosa que si no le daba importancia no volvería a suceder, con el tiempo llegaron más y más OOPS y los seguía dejando pasar, hasta que llegó el momento en que todo creció al punto que no me dejaba salir de la casa, me escogía la ropa y me hacía sentir mal y controlaba todo contacto que tenía yo con hombres, irrespetándome e insultándome a cada momento, hasta llegar al punto de la agresión física, lo cual también dejaba pasar; al comienzo eran empujones o me cogía del brazo con fuerza, hasta que llegó literalmente a una paliza. Cuando regreso la película hacia el pasado, me doy cuenta que esos OOPS eran de lo que iba a pasar”

Y así pasa con mucha frecuencia en nuestras relaciones interpersonales (no solo en las de pareja),
nos damos cuenta de algo que no nos gusta, algo que no está como acorde a lo que esperamos o a lo que creemos que debe ser una relación de pareja adecuada. Así que por eso acá te doy unos tips para identificar lo momentos oops y no dejarlos pasar.

•    Haz una lista de aquellas cosas que no te gusta que las personas te hagan. Esos serán los elementos no negociables, reglas de autocuidado por decirlo así. Para darte un ejemplo: “no tolero el maltrato físico” o “No tolero el irrespeto”.
•    Si hay algo que hace alguna persona contigo y no te gusta, inclúyelo  en la lista del primer tip.
•    Cuando aparezca por primera vez en tu relación alguno de los elementos de la lista, díselo a tu pareja y hazle saber que no tolerarás eso ni una sola vez más, que si aparece eso una vez más, la relación se acabará.

Espero que la historia de mi paciente, más estos tres sencillos tips te ayudan a detectar y neutralizar los momentos oops en tus relaciones de pareja. Por otro lado, aplica esta filosofía en todo tipo de relaciones, no solamente en las relaciones de pareja. ¡Te garantizo mucho crecimiento!

Jose Alonso Peña
Sicólogo experto en relaciones de pareja
Cel: 3183484979

                                                             

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.