Home /

Bienestar

/

Artículo

Relaciones

El juego en pareja, tan importante como el sexo y el dinero

RevistaFucsia.com, 18/4/2012

Con el pasar de los años, las parejas pierden esa chispa que al comienzo podía causar graves incendios. Los hijos, el trabajo y el tiempo hacen que la rutina se apodere de la relación teniendo como invitado especial al aburrimiento.

Foto: Thinkstock - Foto:


RevistaFucsia.com entrevistó a José Alonso Peña Herrera, Psicólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, experto en estrategias de seducción y relación de pareja, Coach organizacional y personal, acerca de la importancia del juego en pareja. Esta es su opinión:


1.       ¿Cómo integrarías el juego en una relación de pareja? ¿Cuándo comenzar y cuándo terminar?
El juego en la pareja es una actividad inherente a ella, es una actividad que incluso está ahí antes de ser pareja. La forma más simple de incluirlos en la relación es invitando al otro a jugar. Se puede crear una noche de juegos al mes. Cualquier momento es bueno para comenzar a jugar y es ideal que nunca terminen los juegos en la pareja.

2.       ¿Qué clase de juegos o actividades recomendarías?
Los juegos de mesa son de los más comunes que se practican en pareja, ya que pueden tener variaciones de tipo sexual o sensual, generar apuestas curiosas y hasta pequeños torneos. Los videojuegos hoy en día tienen gran variedad de acciones para las parejas, incluso las aplicaciones en los smart phones vienen pensadas como juegos en pareja, e incluso, hasta aplicaciones de juegos sexuales. Indudablemente, actividades al aire libre como la práctica de deportes en pareja, son primordiales para muchos aspectos de la relación. Para agregar mayor fuerza, se recomienda se indaguen por los juegos sexuales, en los sex shops y en internet hay infinidad de juegos para realizar en pareja.

3.       ¿Qué pasa cuando una pareja deja de pasarla bien juntos? y ¿Por qué es necesario ese tipo de juegos para afianzar la relación de pareja?

La diversión en pareja tiene los siguientes efectos:

* Afianzamiento del vínculo
* Generación de endorfinas (neurotransmisores) que transmiten bienestar al cerebro, mejoran la salud, mantienen viva la química entre la pareja, aumentan la probabilidad de no perder el deseo sexual.
* Generación de dinámicas de hogar y generación de sentido de pertenencia en la pareja.
* El juego permite que conozcamos cosas de nuestra pareja que no conocemos de manera fácil en la cotidianidad, como la tolerancia a la frustración, sus reacciones emocionales, su forma de ver la competitividad, sus preferencias, etc.

Cuando una pareja empieza a dejar de pasarla bien, empiezan los problemas, el cerebro entra en un clima emocional negativo y empieza a darse cuenta de errores, falencias y dificultades de la otra persona. El juego genera vínculo, genera climas emocionales positivos que afianzan la relación y aumentan las probabilidades de duración y mantenimiento de la llama del amor.

4.       ¿Cuáles crees que sean los aspectos más significativos para dejarla de pasar bien en una relación?

Los enemigos más significativos de la diversión en pareja son:

1. La prioridad del trabajo o el estudio sobre la pareja.
2. Aparición de la rutina y la monotonía.
3. La pérdida de actividades que se hacían cuando se estaba en la época de seducción y de consolidación de la pareja.

Este último es uno de los más frecuentes. Muchas de las dificultades de las parejas provienen de aquello que se dejó de hacer y eso genera un vacío en el cónyuge que provoca algo de aburrimiento y necesidad de buscar diversión en el afuera. A veces, solo basta con conocer a otra persona que comparta un pasatiempo para que la atracción se genere.

6.       A parte del juego, ¿qué otras actividades o estrategias aconsejas a las parejas para salvar su relación?

Actividades en pareja que pueden salvar la relación:

1. Práctica de un deporte
2. Empezar una clase de algo nuevo que quieran aprender: cocina, baile, algún arte, un idioma.
3. Iniciar una obra social juntos: ayudar a alguna población que necesite de colaboración, ya sea por parte de las donaciones de tiempo, dinero o labor.
4. Actividades con otras parejas, con el fin de enriquecer la vida de pareja al conocer la vida de pareja de otros.
5. Juegos sexuales y eróticos, como juegos de rol: jugar al profesor y la estudiante, a la mucama y el patrón, etc.