COMENTARIOS

BBC Mundo

¿Es posible curar a un acosador?

¿Es posible curar a un acosador? El teléfono celular es un medio habitual de acoso. (Foto: Thinkstock)

El Reino Unido está a punto de estrenar el primer centro especializado en ofrecer tratamiento psiquiátrico a los acosadores. Esperan que la estrategia pueda incluso salvar vidas.

De eso están convencidas las autoridades británicas, que se disponen a abrir el que consideran será el primer centro médico del mundo especializado en el tratamiento de acosadores. Se trata de un comportamiento delictivo del que han sido víctima al menos un 25% de las mujeres y un 10% de los hombres de más de 16 años.

Hasta ahora, los acosadores son procesados y enjuiciados. En los peores casos, incluso pueden sufrir una pena de cárcel, pero no reciben ningún tipo de tratamiento para la desviación de su comportamiento.

El psiquiatra Frank Farnham, uno de los que han colaborado para poner en marcha el servicio, comenta que se trata de una nueva estrategia que puede incluso salvar vidas.

"Existe una necesidad enorme de un servicio nacional coordinado que pueda proveer asesoría especializada y tratamiento", comenta Farnham. "El impacto psicológico en las víctimas es corrosivo. Muchos sufren meses o en algunos casos años de acoso, lo que deriva en enfermedades como ansiedad, depresión o estrés postraumático".

"Mentalmente agotador"
Según explica el psiquiatra, "las víctimas viven en un estado permanente de hiperalteración, lo que resulta física y mentalmente agotador". La justicia suele imponer órdenes de alejamiento a quienes realizan llamadas no deseadas o envían correos electrónicos en contra de la voluntad del destinatario.

Con el nuevo planteamiento, los tribunales podrán referir a los acosadores a un examen e incluso determinar que sean puestos en tratamiento de cara a su rehabilitación. El primer paso, será el sometimiento a un equipo de médicos.

El tratamiento de 18 meses costará unos US$16.000. Algo que aseguran que resultará más barato y efectivo que una condena a prisión corta. Pero Farnham dijo que una evaluación típica podría llegar a costar incluso más de US$3.000.

Devastador

Alexis Bowater, presidente ejecutivo de la ONG Red para la Supervivencia al Acoso, considera el lanzamiento de la clínica algo innovador. "La apertura del centro es un avance que hace del Reino Unido uno de los líderes mundiales en el tratamiento de este tipo de crímenes".

Desde el Ministerio del Interior, Lynne Featherston: "Me complace el apoyo al lanzamiento de esta clínica única que busca prevenir la reincidencia en el acoso. He hecho del acoso una de mis prioridades", dijo Featherston.

"Estamos pidiéndole a la población que nos cuente cómo cree que la policía debería enfrentar este tipo de crímenes y si las leyes actuales son adecuadas".

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.