Home /

Bienestar

/

Artículo

El cine perpetúa la desigualdad contra la mujer

Fucsia.co, 6/10/2014

El séptimo arte, al margen de ser presentarse en muchos casos omo estandarte del aperturismo y difusor de la críitica más feroz contra el sistema, perpetúa estereotipos que preservan la discrimación contra la mujer. Así lo desvela un estudio internacional.

Foto: Ingimage - Foto:

Un estudio realizado a nivel mundial a partir del análisis del séptimo arte y las películas que lo conforman a nivel internacional desvela que la industria del cine reproduce el modelo de discriminación contra la mujer que todavía impera en el planeta.

La investigación encargado por las instituciones norteamericanas Geena Davis Institute on Gender in Media y la Fundación Rockefeller, con el respaldo de ONU Mujeres, fue realizado por la doctora Stacy L. Smith y su equipo de investigación de la Escuela de Comunicación y Periodismo Annenberg de la Universidad del Sur de California (Estados Unidos).

Para recabar los resultados, se analizaron producciones de los principales países generadores de películas para la gran pantalla, entre ellos, Australia, Brasil, China, Francia, India, Japón, Rusia, Corea del Sur, Estados Unidos y Reino Unido.

El análisis se desveló que, si bien las mujeres representan la mitad de la población mundial, solo una tercera parte de los personajes con diálogo en las películas son mujeres (30,9%).  Sólo Reino Unido, Brasil y Corea del Sur, con un 37,9%; 37,1% y 35,9%, respectivamente, superan el promedio. También que menos de una cuarta parte de los personajes femeninos que aparecen en las mismas (22,5%) desempeñan alguna profesión o se incluyen dentro de la fuerza laboral ficticia del largometraje. Si lo hacen, menos del 15% se corresponde a puestos de responsabilidad y liderazgo o que impliquen la toma de decisiones.

En cuanto al mantenimiento de estereotipos e hipersexualización de la mujer, el estudio concluyó que los personajes femeninos tienen el doble de posibilidades que los masculinos a aparecer vestidos con ropa sugerente, sexy y parcial o completamente desnudas. "Las mujeres aportan a la sociedad algo más que sólo su apariencia. Estos resultados reflejan que el problema de valorar a las jóvenes y las mujeres va más allá de su representación en las películas. Tenemos un problema como humanidad", aseguró Stacy L. Smith en la presentación de la investigación.

Más datos. La presencia de mujeres en producciones de acción o aventura, lo que implica líneas de diálogo, se reduce a un escaso 23%. Lo mismo sucede con el número de cineastas mujeres que dirigen largometrajes, solo representan el 20,5% frente al 79,5% de sus homólogos hombres.

"Con su gran influencia a la hora de modelar las percepciones de grandes públicos, los medios de comunicación son un factor determinante en la agenda por la igualdad de género. Y con la influencia viene la responsabilidad. Este sector no puede permitirse esperar otros 20 años para tomar las decisiones correctas”, aseguró Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, durante la presentación.

Con información de Un Women