COMENTARIOS

Las mujeres solteras son etiquetadas como “sobrantes” en China

Fucsia.co

Las mujeres solteras son etiquetadas como “sobrantes” en China Foto: Ingimage

Solteras, educadas y con una edad entre los 27 y 30 años, esas son las tres características que debe tener una mujer para ser considerada como “sobrante” en el país asiático, que busca presionar a las mujeres a casarse antes de la "edad límite".

El adjetivo, que despectivamente hace referencia  a los alimentos en mal estado y fue otorgado por la Federación de las Mujeres de Toda China, clasifica a este tipo de mujeres como "indeseables", al tener otros proyectos de vida distintos a casarse con un hombre adinerado, reconocido y exitoso.  Su fin es ejercer una presión social a las mujeres para que cumplan con los requerimientos demográficos del Gobierno y, sorpresivamente, para que los hombres solteros no causen un caos social, según se asegura el sitio web de Dailymail.

Y es que, aunque el artículo 48 de la Constitución china declara igualdad para las mujeres en todos los ámbitos, los hechos dan muestra de lo contrario. Según el portal web CNN latino, con base en un reporte de la Oficina de Estadísticas de China, hay 34 millones más hombres que mujeres en China sobre una población de 1.300 millones de personas, lo que se debe, en parte, a la política del hijo único que, con el apoyo del Estado, practica abortos selectivos, claramente a los fetos femeninos.

A pesar de las escasas oportunidades de progreso que les brinda el Gobierno, siete de las diez mujeres más ricas del mundo son chinas ¿Cuál es el secreto de su éxito? Uno de los casos más conocidos es el de  Zhang Xin, considerada por  la Revista Forbes como una de las 50 más poderosas y cuenta con una fortuna mayor a la norteamericana Oprah Winfrey.

Xin empezó a trabajar desde los 14 años ensamblando juguetes en una fábrica de Hong Kong – para ayudar a su madre en los gastos del hogar-  y en la actualidad es denominada como la magnate de las mobiliarias en China, pues es cofundadora de la empresa de construcción SOHO China. “Creo que las mujeres de nuestra generación pasaron por la Revolución Cultural, sufrieron penurias, salieron de la nada y de repente se dieron cuenta de que en China hay una oportunidad asombrosa”, contó en una entrevista a CNN.

Solteras o casadas, las mujeres en China han empezado a hacer escuchar su voz, pero el panorama aún luce nublado. Leta Hong-Fincher, académica de la Universidad de Tsinghua en Beijing asegura, que desearía que figuras como Zhang Xin “hablaran más en nombre de todas las mujeres”, según le contó al Dailymail.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.