Home /

Bienestar

/

Artículo

Las mujeres, mejores líderes que los hombres

Fucsia.co, 5/5/2014

Ellas también son consideradas como más abiertas, efectivas y confiables que el sexo opuesto, según estudios.

Foto: Ingimage - Foto:

Una investigación, publicada por la Asociación Americana de Psicología, señala que aunque los hombres tienen una tendencia a autodefinirse como mejores líderes, la realidad es distinta, pues las mujeres, en contraste con ellos, cuentan con más aspectos propios de un líder ejemplar.

Para llegar a esta conclusión, se analizaron 99 estudios previos, como publicaciones, tesis inéditas, revistas y libros referentes a la temática.“Las mujeres son más orientadas a  vivir en torno a sus relaciones interpersonales, mientras que de los hombres se espera que sean más asertivos e independientes”, contó a Huffington Post la investigadora principal, Samantha Paustian - Underdahl, de la Universidad Internacional de Florida.

En ese orden de ideas, los investigadores aseveran que en las organizaciones se necesita un liderazgo femenino, en el que predomine la comunicación participativa y abierta, garante de éxito. “La dirección femenina se basa principalmente en el trabajo en equipo, la cooperación, la dirección participativa y en la orientación a las relaciones interpersonales”, asegura Amparo Ramos López, autora del libro ‘Mujeres y liderazgo, una nueva forma de dirigir’.

Otro estudio elaborado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard también lo confirmó. Los investigadores realizaron evaluaciones a 7280 líderes de empresas públicas y privadas. Los resultados fueron sujetos a la percepción que tenían  de ellos sus respectivos jefes, compañeros de trabajo y personas a cargo. Se evaluaron 16 aspectos fundamentales, entre los que se encontraban eficacia, iniciativa y relación con los demás.

Las mujeres, por su parte, fueron consideradas con mayor iniciativa, mientras que a  los hombres se les calificó como más estratégicos.

Los autores del estudio, Jack Zenger y Joseph Folkman, aseguraron  que las mujeres tendrían estos resultados debido a que retarse a sí mismas y obtener óptimos resultados en su trabajo les proporciona bienestar emocional, al asegurarse de su valía dentro de la organización.
 
Lee también: 'Cuando la desigualdad tiene rostro de mujer'.