COMENTARIOS

Lo que tu perfil de facebook dice de ti

RevistaFucsia.com

Lo que tu perfil de facebook dice de ti Thinkstock

¿Cómo funciona tu muro? Subes comentarios o fotos cada hora y siempre tienes cosas interesantes por mostrar, participas en juegos y foros, o más bien te gusta mantener un bajo perfil mostrando una única foto y no haciendo comentarios a tus amigos. Descubre lo que tu propio facebook revela sobre ti.

Con frecuencia las personas tienen la percepción de facebook como una plataforma de auto-exhibición, donde la gente se muestra como quiere ser y no como realmente es. Haciendo uso de fotografías particulares, localizaciones, idiomas, etc., tratan de “impresionar” a los demás con sus vastos conocimientos, sus interminables fiestas, y sus múltiples experiencias en distintos lugares de la ciudad o del mundo. ¿Qué tanto hay de máscara y qué tanto de realidad en las publicaciones de facebook?

Sam Golsing, profesor de Psicología de la Universidad de Texas y experto en personalidad social, dictó una conferencia en Estados Unidos con los resultados de su investigación acerca de la manera como las personas expresan rasgos de personalidad por medio de los objetos y los espacios propios. Una sección de dicha conferencia se concentró en la manera como las personas se muestran a los demás por medio de las redes sociales.

Estamos tratando de hacer declaraciones al mundo acerca de quiénes somos. Cuando gestionamos algo para que los demás lo vean, no necesariamente para que tú mismo lo veas, es porque quieres que los demás asocien dicha cosa contigo –dijo Golsing– La función es pues, fortalecer la visión que los demás tienen de ti”, explicó el experto.

El perfil de facebook, igual que el resto de nuestros espacios de acción, son una declaración acerca de cómo nos percibimos a nosotros mismos. En esta medida, el hecho de que hagamos una exposición para los demás, no significa que lo allí exhibido no corresponda genuinamente con la personalidad. “Lo que hemos encontrado es que las personas tienden a ser más felices, más sanas y más productivas cuando la percepción de los demás coincide con la percepción de sí mismos”, expresó Golsing.  

La psicología de las fotos de facebook

Apoyándose en la psicología evolutiva, Glosing afirma que las personas tienden a emparejarse con personas que son atractivas a un mismo nivel. Por esta razón, la tendencia a mostrar únicamente las fotos que favorecen la imagen propia es normal. “Lo que se muestra en la fotografía no es entonces lo que se pretende ser, sino que corresponde con la visión que se tiene de sí mismo”, concluyó el psicólogo.

De la misma manera que tener fotos de los seres queridos en el escritorio de trabajo es una manera de mostrarle a los demás esa faceta de la vida, poner fotos con los seres queridos en el perfil es una manera de mostrar a los demás que se tiene pareja o una mascota querida, por ejemplo.

Perfil de facebook, definición de uno mismo

De acuerdo con Golsing, es posible determinar algunos rasgos de la personalidad de alguien viendo su perfil en facebook. “Lo que se puede ver más claramente es el nivel de extroversión de la gente. Los más extrovertidos tienen más amigos, están adheridos a más grupos, tienen más posts, etc. Pero no solo eso, sino que los extrovertidos también prefieren voces en la música que escuchan, simplemente les gustan las personas y tienen todos sus espacios dispuestos para que los demás estén a su alrededor”, reveló el experto.

“Lo que he encontrado a través de 20 años de investigación es que la gente no trata de crear falsas impresiones, simplemente están mostrando unas características y ocultando otras. El perfil de facebook es una herramienta para mostrarte como te ves a ti mismo y como te gustaría que la gente te percibiera. Es una forma social de interacción”, dijo Golsing en su conferencia.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.