Home /

Bienestar

/

Artículo

Crear empresa

Mujer empresarial: cómo arrancar un negocio

, 22/11/2011

Una mujer de grandes ideas requiere de grandes proyectos. Si has decidido dar el gran paso y tener tu propio negocio, debes ser consciente que una decisión de este calibre requiere de paciencia, un equipo de trabajo y mucho ahorro.

Foto: Thinkstock - Foto:

Cuando nos damos cuenta de la crisis laboral (aunque la tasa de desempleo haya bajado al 9.7 %)que nos rodea, la idea de tener un proyecto, empresa o negocio propio comienza a rondar por la cabeza. La inestabilidad monetaria nos lleva a tomar este tipo de decisiones que si bien son muy sabias para poder superar las futuras épocas de crisis que se vienen encima, demandan organización, mucho tiempo de espera y recursos notables.  Ten claro: debes empezar desde abajo, tanto infraestructuralmente como por ganancias. Ningún negocio se hace de la nada con dos pesos en el bolsillo.

 Antes, durante y después de una empresa liderada por la mejor negociante: tú.
•    Un plan de negocios y de infraestructura: Sonará a tarea de colegio, pero inevitablemente debes tener por escrito tu proyecto financiero. Misión, visión, objetivos y proyección son los puntos principales para arrancar. El papel todo lo aguanta y éste será la guía para organizarte mental y económicamente. El proyecto debe tener un sumario, análisis de la empresa, análisis de estado de la industria a la que estás incursionando, análisis del cliente, plan de Marketing, plan operativo, integrantes de tu equipo humano y plan financiero.

•    Enfócate en las necesidades de tu cliente: Realiza un análisis sobre qué tipo de necesidades existen en el mercado, si puedes satisfacerlas y bajo qué mecanismos sencillos puedes cumplir este objetivo. Si lo que tienes es una idea muy innovadora, ¡también es válido! Acóplala a una carencia general de tu público objetivo. Podrás romper esquemas, imponer nuevas ideas y tendencias. ¡Y además ganar dinero con eso!

•    ¿El tema? Lo que siempre has querido: Si vas a montar una empresa, la mejor de las opciones es que tu nuevo estilo de vida vaya acorde con lo que más te gusta hacer, a tus inclinaciones y a lo que siempre has soñado. De lo contrario, tarde o temprano terminarás delegándole el control a alguien más o te aburrirás. El dinero es un gran motivador, pero si realmente no  disfrutas lo que haces, va a indisponerte de alguna manera haciéndolo cada vez menos agradable. El propósito de tener en control total tu vida laboral, es ganar dinero pero también que te lo goces.

•    Equipo de trabajo: Para un proyecto de estas dimensiones, requieres de un grupo de trabajo y de apoyo que te facilite las cosas y que haga que la maquinaría funcione correctamente. Integra tu equipo con un experto en Contaduría, Finanzas, Diseño Gráfico y Mercadeo o Publicidad, todas áreas muy importantes al momento de la promoción de tu negocio. Quien maneje el dinero será fundamental al momento de sacar cuentas semanales sobre tus gastos, ingresos y  egresos a largo plazo, un elemento importante para empezar a sacar cuentas y saber qué tan rentable es tu nueva empresa.

•    Con plata en mano: Primero, proponte metas financieras bajas; no esperes ganar millonadas en tus primeros meses de trabajo. La prioridad es recuperar la inversión y ganar así sea un mínimo porcentaje. Segundo, tener un fondo de emergencias, una reserva financiera para aquellas semanas en las que andarás apenas con unos pesos, porque recuerda que mientras arrancas, los gastos deben disminuir considerablemente y estarás al ras por un buen tiempo mientras llegan los ingresos fijos. Si para comenzar debes pedir prestado, hazlo de manera realista porque aún no sabes el rumbo que tomará tu negocio. La mejor fuente es la que te da un mayor periodo de tiempo para pagar, que no requiere casi o ninguna garantía y con el menor interés.

•    Lista de contactos:
Motiva las relaciones personales y comerciales con colegas y personas que son influyentes para tu negocio. Hazte conocer a través de ellos, sugiere relaciones comerciales y pide consejos.

•    Publicidad y promoción desde casa:
La llave ganadora, Internet y Mercadeo. Un asesor de Marketing es primordial para crear estrategias al momento de hacerte notar, que te conozcan y que andes de boca en boca. Una página web es súper importante gracias a las nuevas herramientas del mundo virtual: Twitter, Facebook, blogs y hasta publicidad on-line. Las maneras para propagarse sobran, la idea es saber cómo hacerlo, que te guste y que tus compradores se enamoren de tu marca y de tu negocio.

•    Casa, otra sede de trabajo: Una parte de tu trabajo deberás llevarlo a casa ya que tu eres la directora y cabeza de tu negocio, una labor de 24 horas del día. Cualquier cosa que ocurra, tu eres la responsable del siguiente paso. Dispón en tu hogar de un espacio adecuado para  organizar papeles, materia prima, contactos, dinero, etc. Un lugar alejado del resto, en el que te asegures  de que nadie se entrometerá, único para tí y tus cosas.