COMENTARIOS

Mujer Fucsia 2010

Mujer Fucsia 2010 Vota por la Mujer Fucsia 2010 hasta el 20 de septiembre

En la recta final de la convocatoria de FUCSIA y La Riviera, las preferencias de las lectoras se han inclinado por cinco mujeres destacadas. ¡VOTA!

Las finalistas a Mujer FUCSIA 2010
Es el octavo año consecutivo en que FUCSIA y La Riviera proponen esta convocatoria para que sus lectores elijan a la Mujer Colombiana. No es fácil poner en una balanza las calidades intelectuales y la prestancia de cada una de estas mujeres frente a sus pares. Sin embargo, a partir de la selección hecha por los directores de las revistas Semana, Soho, Dinero, Jet-Set, Arcadia y Fucsia, cinco mujeres encabezan la votación. (Las candidatas aparecen en orden alfabético, por su apellido).

Vota hasta el 20 de septiembre¡aquí!

Alejandra Borrero
Actriz, gestora cultural y social

Cada vez que los colombianos la ven en la telenovela de RCN ‘Amor en custodia’ no pueden menos que exclamar: ¡Qué buena actriz! Y sí, el talento de Alejandra se puede medir paso a paso, durante los últimos 20 años, recordando sus papeles estelares en cine y televisión. que le han valido el galardón a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Bogotá (1988) por la película Debajo de las estrellas, el aplauso general por su papel protagónico en la telenovela Azúcar (1990), el reconocimiento internacional por su personaje antagónico en la telenovela Café con aroma de mujer, y el reciente Premio TV y Novelas a la Protagonista Femenina Favorita, por Amor en custodia. No de otra manera se puede explicar el que esta actriz sea tan querida por la crítica y el público. Pero, además, Alejandra es una decidida gestora de causas culturales y sociales. En 2008 inauguró Casa Ensamble, escuela de arte escénicas y musicales y galería de arte, en Bogotá, y en 2009 lanzó la campaña “Ni con el pétalo de una rosa”, a fin de sensibilizar a los colombianos, a través del arte, acerca de las injusticias y la violencia a las que está sometida la mujer colombiana en su vida cotidiana.

Gilma Jiménez
Senadora de la República

No por ser la causa más sentida que abandera Gilma Jiménez, la de impulsar un referendo que modifique el artículo 34 de la Constitución, a fin de que los violadores y secuestradores de niños puedan ser castigados con cadena perpetua, es la única que la cataloga como una mujer fuera de serie, pues se puede decir que ella se ha dedicado por completo, dentro de su brillante carrera política, a defender los derechos de los jóvenes y niños en la convicción de que un país que no proteja y encauce a su juventud no es viable.
Ex concejal de Bogotá, es la mujer que más votos obtuvo para el Senado en las pasadas elecciones, cargo que acaba de asumir. Directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito, hoy Secretaría Distrital de Integración Social, en 2000, fue destacada como la mejor funcionaria pública de ese año. En 2008, el diario El Espectador la catalogó como uno de los personajes del año y en lo que va de este, la revista Semana y el diario El Tiempo también han destacado su esfuerzo y trayectoria, designándola como uno de los personajes del 2010.

Juanita León
Directora del portal de Internet ‘La silla vacía’

Detrás de ‘La silla vacía’ está una abogada y periodista que ve la noticia como una célula alrededor de la cual fluctúan otros hechos concomitantes que vale la pena analizar. Juanita ha logrado crear un equipo periodístico que sigue sus pautas y que ha hecho de éste uno de los portales más leídos en el país y en el exterior.
Es abogada de la Universidad de los Andes y periodista de la Universidad de Columbia, de Nueva York, y hace año y medio creó, con un capital semilla del Open Society Institute, este portal que se caracteriza por su novedoso e interesante cubrimiento noticioso.
Juanita, considerada por muchos como la cara del nuevo periodismo colombiano, trabajó en The Wall Street Journal Americas, en El Tiempo, como editora de la Unidad de Paz, y en la revista Semana, como editora de reportajes. Obtuvo la Nieman Fellowship de la Nieman Foundation for Journalism, de Harvard University, dirigió el lanzamiento de la revista Flypmedia.com, en Nueva York, y es autora de los libros No somos machos pero somos muchos, 5 crónicas de resistencia civil y País de plomo, crónicas de guerra.

Patricia Martínez Barrios
Rectora de la Universidad Tecnológica de Bolívar

Esta cartagenera completó sus estudios de Filosofía y Letras y Español y Literatura en las universidades Notre Dame de Indiana, Estados Unidos, y Andrés Bello, de Caracas, con un Magíster en Administración Educativa y Universitaria de la Universidad de Miami, siguiendo una vocación que sin duda alguna la orientaba hacia la docencia como uno de los pilares de su vida profesional y de su convicción personal de que uno de los grandes retos de su región es brindar a las nuevas generaciones una educación que les permita no sólo realizarse como profesionales sino contribuir al desarrollo de su país, y en especial de la Costa Caribe. Fue Secretaria Educación del Distrito de Cartagena, estuvo encargada de la Gobernación de Bolívar en varias ocasiones, fue Secretaria de Educación y Cultura del Departamento de Bolívar y directora del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. Desde 2002 es la Rectora de la Universidad Tecnológica de Bolívar, en la que ha llevado a cabo una labor que la destaca como una educadora a carta cabal.

Ángela María Pérez Mejía
Subgerente Cultural del Banco de la República
De la dirección de la Biblioteca Luis Ángel Arango, cargo que ocupó durante cerca de dos años, pasó a ser Subgerente Cultural del Banco de la República en 2007, desde donde dirige la labor de 24 centros culturales con 19 bibliotecas públicas. Comunicadora Social de la Universidad Pontificia Bolivariana, fue coautora del guión de la película Rodrigo D, ganadora del Festival de Cine Latinoamericano en Nueva York y seleccionada en el Festival de Cannes, en 1990. Vivió durante 18 años en Estados Unidos, donde obtuvo un PhD en Literatura Latinoamericana en la State University de Nueva York, una maestría en Literatura en la Universidad de Maryland, y fue durante diez años profesora de literatura latinoamericana en Brandeis University, en Waltham, Massachusetts, cuyo Centro de estudios latinoamericanos dirigió. Apasionada por la literatura de viajes, ha escrito varias publicaciones sobre este tema y sobre literatura latinoamericana. Su libro La geografía de los tiempos difíciles recibió el premio Casa de la Américas en el año 2000.


También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.