COMENTARIOS

“No eres lo suficientemente bonita”: de insulto a movimiento masivo

Fucsia.co

“No eres lo suficientemente bonita”: de insulto a movimiento masivo Foto: Ingimage.

Después de que su esposo le dijera esta odiada frase, Jennifer Tress convirtió las voces negativas en su cabeza en un movimiento de autoaceptación con una gran acogida.

Durante una discusión, Jennifer Tress le preguntó a su esposo por qué se portaba distante y él le respondió que no era “lo suficientemente bonita" para él. Eventualmente, la mujer se dio cuenta de que tenía un affair con una practicante de su trabajo, una californiana rubia de senos grandes.

“Por primera vez me hizo pensar: ‘Momento, ¿soy lo suficientemente bonita?’. Aun si tienes un autoestima fuerte – como yo -, que tu esposo te diga eso te atraviesa el corazón”, le dijo Tress a la revista Marie Claire.

Este año,13 años después de su divorcio, la consultora para el gobierno federal de Estados Unidos se introdujo en la escena de seminarios en vivo en Washington: “Pensé en las historias que quería contar, los momentos decisivos en mi vida, y ese era uno grande. Esta era una historia con la que las personas se conectaban mucho. Me veían y decían: “Eres la chica de ‘No eres lo suficientemente bonita”, ¿cierto?'. Luego, cuando fui a crear la página de Internet para publicar mis historias, la llamé www.yourenotprettyenough.com porque pensé que a la gente que conocía la anécdota le parecería gracioso”.

En vez de dejar que la experiencia la destruyera, Tress creó todo un movimiento de autoaceptación. Además de las suyas, publica las historias que sus asistentes le confían durante sus charlas en Washington.

En uno de sus videos, la mujer recuerda, además, haberse sentido conmovida por una tendencia en Youtube de jovencitas que hacían videos preguntando si eran feas. Esto la motivó a convertir www.yourenotprettyenough.com en una plataforma de discusión sobre los problemas de autoestima de las mujeres.


“Me di cuenta de que mucha gente – miles al mes – llegaban a mi página después de buscar en Google frases como ‘¿soy lo suficientemente bonita?’ y fue alarmante. Al principio pensé: ‘¿Por qué le están preguntando eso a Internet? Es como una bola de ocho mágica’, pero eso encendió algo en mí. Quise tomar acción”, dijo Tress.

“Quería que fuera una conversación sobre tomar el control, hablar sobre cómo salir de ese lugar en el que comienzas a cuestionarte si eres lo suficientemente bonita”, agregó.

En www.yourenotprettyenough.com, tanto hombres como mujeres pueden acceder a recursos educativos y publicar videos sobre su lucha personal con los problemas de autoimagen.

Pero Tress llega más allá de Internet. Hace poco publicó un libro llamado “You're Not Pretty Enough: Extraordinary Stories From An (Un)Ordinary Life“ (No eres lo suficientemente bonita: Historias extraordinarias de una vida [extra]ordinaria, en español). Con el lanzamiento de su testimonio, esta activista de la autoaceptación busca llegar a cien universidades para dar talleres multimedia sobre el autoestima con un enfoque realista de los problemas de autoaceptación.

Estas charlas consisten en hacer “ejercicios para combatir las frases negativas que nos decimos a nosotros mismos y alentar a la audiencia a que vea lo negativo que puede ser odiarse a uno mismo”, le dijo al diario The Washington Post.

Aunque le dedica una cantidad de tiempo considerable a luchar contra los problemas de autoestima de las mujeres, Tress ve el futuro con optimismo. “Creo que está mejorando”, le dijo a Marie Claire. “Entre más veamos a una variedad de gente representada en la cultura popular – Lena Dunham, por ejemplo – y en nuestras vidas cotidianas, y entre más hablemos sobre lo que significa y cómo nos sentimos al respecto, es entonces cuando el cambio sucede”.



Video tomado de la cuenta de Youtube de Jennifer Tress, Jdtress.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.