COMENTARIOS

7 pecados capitales de la autoestima

7 pecados capitales de la autoestima Foto: Thinkstock

Si te has dado cuenta de que no alcanzas logros significativos en tu vida y tienes la percepción de que jamás conseguirás nada bueno porque no lo mereces, es posible que estés presentando un cuadro de baja autoestima compuesto por creencias, pensamientos, descalificaciones y carencias emocionales que pueden deteriorar tu vida.

La autoestima, entendida como la percepción evaluativa de sí mismo, se construye a partir de los pensamientos, tendencias de comportamiento y sentimientos dirigidos hacia sí mismo con respecto al cuerpo y al carácter.

El concepto de autoestima proviene de la psicología humanista, desarrollada el psicólogo estadounidense Carl Rogers junto con su colega Abraham Maslow. De acuerdo con Rogers, la raíz de los problemas de muchas personas se centra en que se desprecian a sí mismas y no se consideran dignos de ser amados, por tanto no se consideran capaces de llevar a cabo grandes empresas o siquiera una relación amorosa sin que esté mediada por el sufrimiento.

La autoestima se maneja desde la psicología humanista como un derecho inalienable de toda persona, sintetizado así: “Todo ser humano, sin excepción, por el mero hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los demás y de sí mismo; merece estimarse a sí mismo y que se le estime”

Características de la baja autoestima
De acuerdo con Florencia Torcillo Álvarez, psicóloga especialista en psicología organizacional, y Coordinadora General del equipo de profesionales del Instituto de Psicología Argentino (INEPA). Describe siete comportamientos que van en detrimento del desarrollo personal y profesional. Toma nota y descubre si presentas algunos síntomas.
 
1.    Creencias inadecuadas: “las creencias que cada familia y/o sociedad tiene acerca de lo que es más deseable para las personas y lo que no lo es, constituyen a veces barreras que las personas consideran infranqueables para la constitución de una alta autoestima (por ejemplo una mujer que nace en un hogar o sociedad, en las que se sobrevalora el sexo masculino, puede creer que es inadecuado ser mujer y puede desvalorizarse por esto, llegando incluso a negar su sexo”.
2.    Autoexigencias: “una escala de requerimientos personales muy alta y poco realista puede llevar a las personas a exigirse desmesuradamente y a sentir que nunca alcanzan los niveles propuestos. Por lo tanto siempre se sienten que están mal y que no ven los logros que obtuvieron”.
3.    Descalificaciones: “esta misma autoexigencia basada en requerimientos no realistas lleva a descalificar aptitudes, habilidades y talentos personales, muchas veces muy positivos para la vida de las personas, pero como no alcanzan los estándares requeridos por ellos mismos (siempre muy exigentes) sienten que no son capaces o que no tienen las cualidades necesarias para lograr los objetivos que se proponen. Con el tiempo se autoconvencen de esto y dejan de intentarlo y entonces finalmente no lo logran”
4.    Diálogos internos negativos: “ son voces o conversaciones internas que frecuentemente nos dicen: ‘no eres capaz’, ‘no lo vas a lograr’, ‘eres tonta’, ‘eres fea’, esto aumenta sus descalificaciones y sustenta sus crecencias negativas sobre sí mismo”
5.    Carencia de estímulos positivos: “no reciben estímulos internos  ni externos. En los casos en que alguien del mundo externo les diga que realizan bien una tarea, son tan fuertes sus creencias, descalificaciones y pensamientos negativos internos, que probablemente dicen o piensan ‘me lo dicen porque me quieren alentar’ o ‘porque me quieren, porque no me conocen’”
6.    Emociones negativas: “todo lo descrito anteriormente provoca emociones negativas como rabia y tristeza, que contribuyen a completar este cuadro que va limitando cada vez más a las personas, empobreciendo sus relaciones consigo mismas, con los demás y por lo tanto sus vidas”
7.    Victimización: “el asumir el rol de víctima. Vivir de una forma u otra victimizado, ya sea como objeto de bromas estudiantiles, quejos permanentes de diferentes parejas, de jefes en diferentes trabajos, por amigos que ‘los usan y no los valoran’ o en situaciones extremas, víctimas de violencia doméstica”

Recuerda que la clave principal para erradicar las anteriores conductas consiste en alterar la parte para cambiar el todo, es decir, cada vez que te descubras teniendo una percepción negativa de tí misma, procura hacer una segunda evaluación, partiendo del hecho que lo más posible es que tengas una visión distorsionada de tí y que por tanto tu autoevaluación esté errada y dé como resultado una perspectiva negativa.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.