COMENTARIOS

¿Quién oprimió el Switch de la adolescencia?

¿Quién oprimió el Switch de la adolescencia? Adolescente, Foto: Thinkstock

La adolescencia es una de las metamorfosis más complicadas e importantes en la vida, llega de manera paulatina y en muchos casos nos toma de improvisto.

Si observas un video de una celebración familiar ocurrida hace quince años, es increíble ver como el paso del tiempo deja su huella imborrable en nuestros rostros y cuerpos. Las tías con peinados que hacían un gran homenaje al muy exitoso video de Michael Jackson ‘triller’, el tío con una cabellera que hasta el mismo Elvis Presley envidiaría y de la cual hoy sólo queda un simple recuerdo. En el video no podía faltar el niño centro de atracción, al cual no le importaba para nada lo que ocurriera a su alrededor; sólo quería disfrutar del momento, recibir aplausos por su payasadas y aunque aparentara querer pasar desapercibido, lo más gratificante era saber que todo giraba en torno a él.

Entre el comportamiento de este niño de cinco años y el de los adolescentes de hoy en día , no hay ninguna diferencia; todo adolescente necesita sentir que es el centro de atracción para su familia y para los seres que él cree que le aman. La adolescencia es una de las metamorfosis más complicadas e importantes en la vida, llega de manera paulatina y en muchos casos nos toma de improvisto; por esta razón algunos adultos se preguntan: ¿quién oprimió el switch de la adolescencia? y la respuesta siempre es: ‘no importa qué o quién lo hizo, lo importante es saber qué hacer cuando esta aparece’

Consejos para que tu familia crezca, se fortalezca, desarrolle y trascienda de manera exitosa. Como adulto, padre o madre de familia, eres llamado a ser mentor de tus hijos y de los adolescentes que estén a tu alrededor. De lo contrario, hay un mundo fuera de tu hogar que sí está dispuesto a serlo:

1. Yo mismo soy un límite (coherencia) La mayor queja de los jóvenes es que sus padres demandan cosas que ellos ni cumplen, pero que sí desean imponer. No fumes, pero cómprame unos cigarros, no bebas alcohol, pero tráeme una cerveza de la nevera, cómete todas las verduras, pero a mí no me sirvas, etc. Ser un límite para nuestros jóvenes es tener definido tu papel frente a ellos, si dices sí, es ¡sí!, si dices no, es ¡!no; los adolescentes van hasta donde tú los dejes ir. Ser limite, es saber que no eres responsable de su felicidad, eres guía y orientador del camino que los llevará a una madurez feliz.
2. Cuenta conmigo: debes demostrar el amor en casa, no asumir que los demás lo saben, es fundamental dar muestras de afecto con palabras, detalles, bendecir constantemente la vida y actividades que llevan a cabo cada miembro de la familia. En cada tropiezo saca la mayor cantidad de enseñanzas posibles, no juicios. 
3. Hay reglas que cumplir: Cada miembro de la familia debe ser consciente de que las reglas son para el beneficio de todos, por tal razón, es fundamental que en la creación de éstas participe cada uno de ellos.
4. Con los ojos de la realidad: El distanciamiento entre padres e hijos se fundamenta en las maneras tan diversas de ver la realidad: la música, la moda, las palabras, las expresiones de afecto, los medios de comunicación etc. Por esta razón el diálogo, el debate maduro, el estudio de las realidades sociales, la constante actualización en familia permitirán que estas distancias se acorten y todos puedan manejar un mismo lenguaje, el lenguaje del postmodernismo. 
5. Amor, verdad y libertad: En hogares donde se vivencia el amor, respeto, confianza, lealtad, paciencia y tolerancia, se genera un ambiente de comunicación efectiva y sincera; cada uno de los integrantes de la familia tiene la libertad de hablar sólo con la verdad; cuando se conoce y se vive la verdad somos seres humanos libres para expresar nuestros sentimientos, anhelos, sueños y frustraciones.

Es cierto que todo adolescente necesita una amigo en casa, pero antes de esto lo que más desean es encontrar a su lado adultos responsables, estables, con firmeza y convicción en sus decisiones quienes aportarán estabilidad a su volátil vida. También anhelan descubrir en estos mentores que sientan como propias sus alegrías y tristezas, amores y desamores, triunfos y fracasos que les permitirá construir una relación basada en el amor verdadero y la confianza.








También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.