Home /

Bienestar

/

Artículo

Los mejores países del mundo para ser mujer

Fucsia.co, 28/10/2014

El fondo Económico Mundial difunde su más recente informe de equidad de género. Si bien todavía queda mucho por hacer, la igualdad es cada vez más visible, según recoge el estudio. En Latinoamérica, Nicaragua es el mejor país para ser mujer.

Foto: Ingimage - Foto:

Las mujeres siguen teniendo salarios más bajos que los de sus homólogos hombres por desempeñar el mismo trabajo; tienen más dificultades de ascender hasta puestos de liderazgo y responsabilidad dentro de las empresas, así como de acceder a la educación. 

Estos son solo algunos indicadores que ha tenido en cuenta el Fondo Económico Mundial para la elaboración de su reciente informe sobre equidad, el Global Gender Gap Index 2014. Para ello, se ha analizado la situación de la mujer en 142 países en materia de salud, educación y participación en la vida política y económica

En este, el organismo recoge que, a pesar de los avances, la paridad de género no será una realidad hasta 2095, al menos que no se generen cambios sustanciales en pro de la erradicación de la desigualdad de oportunidades económicas entre el hombre y la mujer. Esta brecha se mantiene todavía en un 60% en todo el mundo, solo un 4% menos que cuando se comenzó a realizar este informe hace nueve años. 


En lo que respecta al liderazgo femenino, “en la actualidad hay un 26% más de mujeres parlamentarias y un 50 % más de ministras en todo el mundo que hace nueve años”, asegura el informe. 

Los países nórdicos vuelven a liderar el ranking, como ya lo hicieran el año pasado, como los estados donde ser mujer resulta menos complicado. Islandia  ocupa el primer escalón del podio, seguido de Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca. En lo más bajo de la tabla Yemen, seguido por arriba por Pakistán, Chad, Siria, Mali, Irán, Costa de Marfil, Líbano, Jordania y Marruecos.

En cuanto a Latinoámerica, Nicaragua se erige como el mejor país para ser fémina y se posiciona sexto en el ranking mundial. Así, “afianza su posición como líder en paridad de género en América Latina y el Caribe, gracias a su sólido desempeño en las brechas de la salud, educación y política”, indica el estudio. 

El país centroamericano es uno de los 10 estados de la región entre los primeros 50 puestos del listado. Entre ellos, Argentina, que pasó este año de la posición 34 a la 31 y Perú, que ascendió del  80 al 45. Colombia se sitúa en la posición número 53, por delante de vecinos como Chile, Brasil y México, que ocupan los puestos 66, 71 y 80, respectivamente.