COMENTARIOS

Relaciones “peor es nada”

RevistaFucsia.com

Relaciones “peor es  nada” Foto: Thinkstock

Cuando la comodidad es más fuerte que la felicidad y decidimos continuar con una relación que no nos aporta... ¿Cómo evitarlo?

Victoria lleva 6 años con Andy y desde hace 5 él la agrede físicamente. Todo empezó sutilmente y con arrepentimientos de por medio, pero con los años ha alcanzado límites peligrosos. A Victoria ya no se le notan los golpes porque su cuerpo aprendió a ocultarlos y es tal el miedo que le produce dejarlo que termina culpándose de todo y sigue viviendo con él.

El problema: Victoria no quiere estar sola  ni renunciar a los sueños que espera cumplir con Andy, ella espera que él cambie por amor.

Natalia lleva 5 años con Nicolás y él le ha sido infiel varias veces
. Ella ya ha logrado confrontarlo y él ha aceptado cínicamente que lo ha hecho pero que la sigue amando. Ella ha optado por hacer lo mismo y Nicolás ni lo sospecha. Es una relación en la que reina el dicho popular “ojo por ojo”.

El problema: Entre Natalia y Nicolás no hay respeto, se lo perdieron hace años. Siguen juntos porque no saben estar solos y porque no quieren dejar que el otro sea el novio de alguien más.
María lleva 8 meses con Luis. Ya terminaron una vez porque ella seguía queriendo a su ex y fue sincera con él. Luis le dijo que le diera un mes para demostrarle que podía olvidar a su viejo amor y ya llevan 6.

El problema: Luis vive en función de María y es controlador y celoso porque tiene miedo de que lo vuelva a dejar. Él es el salvavidas de María y ella está cómoda porque tiene a alguien a su disposición.
… No importa si llevan mucho o poco, ni si es él o ella el malo del paseo; las relaciones tóxicas o del tipo “peor es nada” pueden ser de cualquier tipo y a cualquier edad.

¿Cómo identificarlas?
- Si notas que te esfuerzas más que tu pareja, o que eres más incondicional que él, revisa si sus prioridades son la mismas y si ambos buscan el mismo tipo de relación. Por más de que queramos a otra persona, nunca debe ser más de lo que nos queremos a nosotros mismos.

Según la psicóloga María Andrea Calle, siempre sacrificamos algo de nuestra comodidad para recibir felicidad porque ésta no es gratis. Lo importante es no sacrificar demasiada comodidad para recibir solo un poco de felicidad, hay que dar lo mismo que se recibirá.

- Escucha a la gente que te quiere y a la que le tienes confianza cuando te dicen que notan algo malo en tu pareja.  Sé objetiva al evaluar sus comentarios, pero no los descartes de tajo.

De acuerdo con Calle, los amigos o personas allegadas son las encargadas de mostrarnos que una persona no nos conviene por x o y comportamiento o detalle. Cuando a pesar de esto seguimos ahí es porque la pareja nos está dando algún refuerzo, algo que nos gusta y que aunque sea insignificante,  hace mantener la relación viva. Esos refuerzos por lo general no son notorios, pero son difíciles de abandonar.

¿Cómo salir de esa relación?
“Lo recomendable es evaluar qué tantas cosas positivas y qué me hacen sentir feliz y tranquila estoy recibiendo de parte de él, vs. las cosas que no me gustan y que me hacen sentir mal
. ¿Por qué quiero seguir recibiéndolas? o ¿por qué las quiero dejar?, dijo la psicóloga Calle.

La respuesta la tiene cada uno cuando es 100% sincero aunque no sea fácil. Victoria, Natalia y María siguen con sus relaciones disfuncionales porque a veces son cómodas, porque es más fácil seguir con algo malo que enfrentar el miedo a lo desconocido. Las tres coinciden en que no quieren renunciar al tiempo invertido ni al futuro que se imaginan con sus novios, aún cuando se aleje bastante de la realidad y de su ideal. ..Que no te pase lo mismo.
 


 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.