COMENTARIOS

¿Se está preparado para amar? ¿Estás preparada?

RevistaFucsia.com

¿Se está preparado para amar? ¿Estás preparada? Foto: Thinkstock

¿Cuántas personas a tu alrededor tienen relaciones exitosas? ¿Cuántas duraderas? ¿Cuánto tiempo es duradero: 2, 3, 10 o 20 años? ¿Tendremos algún día una relación como ésta?

No existe la fórmula mágica para amar. Hemos sufrido a lo largo de nuestra vida tantos tropiezos amorosos que cuando tenemos uno  y creemos que este será el último, como por arte de magia, borrón y cuenta nueva, nos metemos en una nueva relación que al final del día solo nos trae experiencias. Esto depende de ti, ver siempre lo bueno en lo malo en cualquier circunstancia de la vida.

Santiago Rojas en su libro ‘Alíviate el corazón’ afirma que “las personas que aman y se sienten amadas gozan de mejor salud, padecen de menos enfermedades complejas y, en caso de tenerlas, se recuperan mejor que los que aseveran no contar con el amor en sus vidas”. Pero la gran pregunta está en si estamos realmente preparados para amar.

Para responder a la anterior pregunta es indispensable que abras tu corazón y te remontes un poco a la niñez. ¿Cómo vas a amar si nunca viste el amor entre tus padres? ¿Te criaron tus padres o tuvieron que verse obligados a ceder esta difícil labor a una empleada o nana? ¿Cómo fueron tus relaciones con tus hermanos si los tuviste? ¿Con tus amigos de colegio?

“El amor es la fuerza que atrae, complementa y une a todo lo que existe, sin límites de tiempo ni espacio. Es el generador de la ley de atracción que permite que la vida se exprese en cada nivel de la existencia” afirma Rojas. Para saber amar y aunque sea una frase de cajón, es importante que te ames a ti mismo. Solo si lo haces podrás amar al otro.

Consejos para aprender a amar:

1.    Sana todas tus heridas del pasado. Te  aconsejamos escribir mucho. Plasma en un papel todos los sentimientos de dolor, reclamos, inclusive, si tienes que usar groserías, hazlo. Escribe a forma de carta dirigida a la o a las personas involucradas, tu madre, tu padre, tus hermanos, exnovios, etc.  “Amor propio es un agente sanador muy poderoso que activa la autoestima y favorece la buena salud, produce mejoras en el sistema inmunológico, como aseveran investigaciones diversas, y evita el padecimiento de enfermedades autoinmunes en las que el sistema de defensa, por error, se ataca así mismo” afirma Santiago Rojas.

2.    Evalúate. Para amar a otro, sin duda hay que admirarlo, así que para amarse a uno mismo es necesario sentir verdadera admiración y aprecio propios, que deben lograrse con un trabajo diario y consistente de revisión de la historia personal.

3.    Jose Alonso Peña, Psicólogo P.U.J. aconseja: “Primero, diseñar una pareja ideal: muchas veces simplemente iniciarnos en relaciones de pareja sin preguntarnos si esa persona se asemeja a lo que queremos para nuestra vida emocional no es saludable. Y no lo hacemos porque pocas veces nos preguntamos: ¿Cómo es mi pareja ideal? Para eso recomiendo un ejercicio que se llama DISEÑO DE LA PAREJA IDEAL. Consistente en tomar una hoja de papel, trazar una línea en la mitad dividiéndola en dos columnas verticales. En la primera columna, escribir todas aquellas características que nos gustaría que tuviese nuestra pareja y en la segunda columna escribir aquellas características que nos gustaría que tuviera LA RELACIÓN con esa pareja ideal. Se vale escribir cuántas características se nos ocurran, como si le estuviésemos pidiendo a un genio. El segundo paso al respaldo de la hoja, realizar la misma división y en esta ocasión organizar de la más importante a la menos importante cada una de las características en cada una de las columnas. Este ejercicio nos dará claridad sobre lo que queremos y esperamos”.


4.    “PÉRDONATE. Constantemente en mi consulta llega gente indagando y preguntando sobre sus capacidades para amar. Muchas veces tienen muchas culpas en su interior, creyendo que los fracasos en el amor son por sus equivocaciones. Es importante hacer un ejercicio de auto perdón para poder seguir adelante, de lo contrario los demonios del rencor te seguirán para siempre”, aconseja el doctor Peña.

5.    “También es válido asesorarse por terapeutas, expertos en relaciones de parejas o coaches emocionales, ya que estos no siempre son profesionales de la intervención, sino también de la prevención. SE VALE ENTRENARSE PARA AMAR, ASÍ COMO TE ENTRENAS PARA ENTRAR A LA UNIVERSIDAD O PARA TENER HIJOS”, afirma Jose Alonso Peña.
 


También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.