Home /

Bienestar

/

Artículo

Life Coaching

Situación actual: Confundida

RevistaFucsia.com, 29/4/2012

Si estás en uno de esos momentos de la vida en el que no sabes si comprarte un yogurt o irte con una mochila por Europa, el life coaching puede ayudarte a encontrar el rumbo.

Foto: Thinkstock - Foto:


Dicen que las crisis van apareciendo con la edad. En la adolescencia el dilema suele ser qué estudiar, entrados los 20 hay que decidirse entre empezar la vida laboral o emprender un postgrado de tiempo completo, cuando se acercan los 30 hay que considerar la posibilidad de estabilizarse con una pareja y por supuesto definir si van a llegar los hijos… La lista de posibles expectativas que nos persiguen con cada año que cumplimos puede ser infinita y frente a ella surge la gran pregunta ¿Cómo decidir lo que se quiere en la vida?

El coaching personal o life coaching puede ser una respuesta.

¿En qué consiste?
El término coaching viene de la palabra en inglés coach que traduce al español “entrenar”,  y como la etimología lo indica es un método de acompañamiento personalizado que realiza un coach, un profesional en este campo, a la persona o coachee interesado. El coaching puede hacerse a nivel personal, ejecutivo y hasta corporativo.

El objetivo de este método es entrenar a una persona o a un grupo de personas en la consecución de una o varias metas específicas o en el desarrollo de habilidades concretas. Este es un proceso voluntario y privado, la información que proporcione el coachee es confidencial y el coach no podrá compartirla con terceros sin un consentimiento previo.

El coaching personal busca que la persona desarrolle habilidades que le permitan tener herramientas para mejorar o potencializar sus diferentes áreas
: sentimental, salud, estado físico, trabajo y financiera.

Según Jackeline Toro, psicóloga y coach profesional, este proceso inicia con un diagnóstico que hace el coachee junto al coach sobre su situación actual y con este establecen cuáles son los temas prioritarios a tratar y cuáles son las metas que el coachee espera alcanzar en un tiempo determinado. Así, acuerdan con cuánta periodicidad se van a encontrar y empiezan a trabajar en sesiones de más o menos una hora los temas puntuales. Para cada sesión la persona debe llevar el tema que le interesa abordar, el coach le ayudará a ir conectando cada sesión con su objetivo final.
 
¿Quiénes lo practican?
Profesionales provenientes de diferentes disciplinas, el coahing es una certificación que implica un proceso de transforamación interior y que puede realizar cualquier profesional, desde un psicólogo hasta un economista, de hecho en Europa están empezado a ofrecer algunos posgrados en la materia.

El coach se especializa en acompañar y entrenar a otras personas en las necesidades que éstas requieran, “no es un terapeuta ni un consejero, de hecho jamás le dice al interesado qué debe hacer ni le hace terapia para superar algún trauma, su misión es ayudarlo a orientar sus esfuerzos en la consecución de metas que él mismo se traza”, afirmó Toro.

Esta es una alternativa profesional que puede resultar útil para tomar esas decisiones que se vuelven complejas en la vida y que hacen que las personas se declaren confundidas, lo importante es que sea un entrenamiento dirigido por un profesional y durante un tiempo determinado, puede potencializar pero jamás deberá generar dependencia.