COMENTARIOS

Técnicas para recordar...mejora tu memoria

Técnicas para recordar...mejora tu memoria Técnicas para recordar (mejora tu memoria), foto: Thinkstock

Joshua Foer ha compilado un estudio histórico y científico de la memoria humana. Además, consiguió el título de Campeón de la Memoria de EE.UU. Aquí sus estrategias más eficaces para mejorar tu memoria y aprovechar el potencial de tu cerebro.

Por RevistaFucsia.com

Joshua Foer probó una gran variedad de estrategias para ejercitar y mejorar la memoria mientras investigaba para su libro Moonwalking with Einstein: The Art and Science of Remembering Everything (publicado en marzo de 2011). A continuación te mostramos sus técnicas más eficaces para combatir los tres tipos de problemas más comunes de la memoria.

Problema # 1: No puedes recordar el nombre de alguien.
Solución:
Asocia tu nueva amistad, cliente, colega, amigo de tu amigo, etc., con una celebridad o una situación escandalosa.

Cómo funciona: A menudo, cuando nos presentan a alguien en una fiesta o por cuestiones de trabajo, no estamos realmente prestando atención a esa persona (a menos de que se parezca a Orlando Bloom o sea el sobrino preferido de Carlos Slim). Sólo debes hacer que tu cerebro asocie el nombre de esa persona con alguien famoso o algo ridículo.

Por ejemplo, si conoces a alguien llamado Richard, puedes pensar en Richard Gere vestido con un delantal rosa y preparándote una deliciosa cena (entre más escandalosa o divertida la situación, mejor). La próxima vez que te encuentres con Richard en la oficina, en la iglesia, o en la fiesta de aniversario de tus suegros, tu cerebro recordará esa cita romántica soñada con el gigoló más cotizado de Hollywood y serás capaz de hacer una fácil conexión.

Problema # 2: No puedes recordar dónde pusiste sus llaves (y siempre te pasa).
Solución:
Imagina que algo dramático sucede a su alrededor las llaves.

Cómo funciona: Digamos que dejaste las llaves en el bolsillo de la chaqueta. Imagina que tu chaqueta se transforma en la capa de invisibilidad de Harry Potter o piensa que es fulminada por una combustión espontánea. Si te tomas el tiempo para imaginar estas situaciones, serás muy consciente de dónde dejaste tus llaves. Funciona igual con esferos, memorias UBS, y hasta con tu argolla de matrimonio (siempre te la quitas para dormir y por la mañana nunca recuerdas dónde la dejaste).

Problema # 3: Has olvidado por completo tu lista de tareas pendientes.
Solución:
El ‘Palacio de la Memoria’

Cómo funciona: El ‘Palacio de la Memoria’ es una técnica en la que visualizas los artículos en su lista en un lugar físico familiar (en tu casa actual, en tu casa de infancia). Ahora haz un recorrido visual de ese lugar a partir de la puerta de entrada, colocando el primer asunto de tu lista allí y siguiendo tu camino a través de tu casa, situando cada elemento en diferentes habitaciones.

El truco es llamar la atención a ti misma. A medida que tus tareas sean puestas en toda la casa, imagina que interactúan con los elementos. Si tienes que comprar protector solar por ejemplo, imagina a alguien que te atraiga (puede ser Richard Gere otra vez) esparciéndola sobre tu cuerpo. (Este truco se remonta siglos atrás, porque las imágenes eróticas son mucho más memorables.)


También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.