COMENTARIOS

Terminar una relación, ¿Éxito o fracaso?

José Alonso Peña

Terminar una relación, ¿Éxito o fracaso? Pantherstock

¿Te has encontrado con hombres y mujeres que siguen en una relación a pesar de ser autodestructiva? ¿Cómo es posible que una persona se aguante a otra que no la hace feliz? Terminar una relación, no es una decisión que tenga que ver únicamente con el amor, la sexualidad o el cariño. Hay otro elemento importante: el miedo a afrontar el fracaso. El experto en relaciones de pareja Jose Peña nos cuenta....

De otro lado ¿Has visto como algunas personas mejoran su vida luego de terminar una relación poco sana? Seguramente.

La mayoría de las personas que nos dedicamos a estudiar cómo motivar a los demás, y hacerlos sentir que la vida es algo que vale la pena vivir, valga la redundancia, defendemos la creencia de que el fracaso es un paso obligado para el éxito.

Hace unos años, tuve una consultante quien constantemente se quejaba de la calidad que tenía de su relación de más de 8 años de historia caracterizada por discusiones diarias, irrespetos de parte y parte, guerras de poderes, celos, algunas infidelidades y, ocasionalmente, se embarcaban en el castigo físico. Sin embargo, existía un círculo vicioso que es común en este tipo de relaciones altamente conflictivas: las peleas traen reconciliaciones y estás constantemente tienden a ser valoradas como “lo bueno de la relación”.

Piénsalo bien: SI HAY MUCHAS RECONCILIACIONES EN TU PAREJA ES PORQUE ALGO MALO ESTÁ PASANDO. Ya que tiene que existir conflicto antes de la reconciliación. Entonces, la trampa está ahí: muchas reconciliaciones hacen creer a la persona de que la relación está bien. Evita esa trampa y pregúntate con qué tanta frecuencia tu relación necesita del recurso de la reconciliación y si esa reconciliación es sana para tu vida.

Continuemos con la historia de mi consultante. Luego de varias sesiones, en las que empezamos a evaluar el impacto positivo o negativo de esta relación en la vida de esta mujer, más unas cuantas circunstancias de la vida de esa pareja, la relación terminó.

Comúnmente cuando se acaba una relación se suelen recibir frases como: “¿Estás bien?” o “Es una lástima, espero te recuperes pronto… cuenta conmigo”. En el caso de la historia que les estoy contando, fue al contrario, ella empezó a recibir frases como estas: “Felicitaciones, ya era hora de que te salieras de esa relación” o “¡Casi que no! Me alegra que por fin terminara ese martirio”.

Una de las razones por las que esta mujer no quería terminar su relación era porque no quería acumular un fracaso en el amor. No quería contarle al mundo que había fracasado como pareja. Tenía miedo a la pérdida.

Hoy quiero afirmar, y hacerte creer lo siguiente: TERMINAR UNA RELACIÓN AUTODESTRUCTIVA SIEMPRE ES UN LOGRO PARA TU SALUD EMOCIONAL. ¿Va a doler? Sí. ¿Habrá momentos de debilidad en tu duelo? ¡También! Pero luego el mundo empezará a verse diferente, porque ya no estarás gastando tu energía en esa relación y podrás enfocar tu energía en otras cosas.

Para terminar de contarte la historia, mi consultante, quien llevaba más de dos años desempleada, a los pocos días de terminar su relación, consiguió un empleo muy interesante; su gastritis y procesos digestivos que eran un desastre: desaparecieron; y a los pocos meses conoció a un hombre tal cual en las sesiones lo habíamos diseñado. No fue magia, no fue suerte, simplemente el hecho de que dejara de gastar su energía emocional en su relación autodestructiva, hizo que proyectara una personalidad más atractiva en las entrevistas de trabajo, que su salud mejorara, pues su cuerpo se había liberado del estrés y esta estabilidad emocional la convirtió en un imán para hombres que valían la pena.

Si estás en una relación autodestructiva, terminarla no será un fracaso, SERÁ UN ÉXITO PARA TU SALUD EMOCIONAL.

Para mayor información:
JOSE ALONSO PEÑA HERRERA
Psicólogo.
Coach en, Desarrollo Humano, Relaciones de pareja y Estrategias de Seducción
Tel: 3183484979
Email: consultorio@drphyloel.com
Website: www.drphyloel.com
Skype: drphyloel 

                                                             

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.