Home /

Bienestar

/

Artículo

Campaña del 'punto negro' contra la violencia de género

Fucsia.co, 20/9/2015

Una campaña sigilosa podría ayudar a frenar la violencia doméstica. Mira de qué se trata.

Foto: Facebook - Foto:

Un punto negro en la mano de alguien podría significar, gracias a esta naciente campaña de redes sociales, mucho más de lo que podrías imaginar. (Lee también Kelly, la sobreviviente de un exnovio que quiso asesinarla)

Hace un par de semanas creadores anónimos empezaron a animar a las víctimas de violencia intrafamiliar a pintarse un punto negro como un símbolo para que familiares, amigos o personas cercanas lo reconozcan como un "grito de auxilio".


Foto: Twitter


"Puede ser un sutil pero poderosa referencia para que la gente externa a su abuso puedan detectar que necesitan ayuda", se referencia en internet. (Lee también Nunca más a mi lado, un proyecto literario sobre la violencia de género)

Conocida como The Black Dot Campaign (La campaña del punto negro), esta iniciativa permite a las víctimas que no pueden pedir ayuda verbalmente, hacerlo por medio de este gesto. Según la página oficial de la campaña, se pretende "brindar apoyo y ayuda a las víctimas más vulnerables de la violencia doméstica".

Otras personas también han publicado sus fotos como muestra de solidaridad o por haber sido sobrevivientes de este tipo de abuso.

Desde que se lanzó el proyecto a principios de septiembre, más de 5 millones de personas se han unido a la causa. Pese a ello, algunas críticas no se han hecho esperar. La principal es la falta de protección hacia la víctima si el abusador también conoce de la campaña o si llega a ver que su víctima ha intentado comunicar el abuso. (Lee también Violencia de género, epidemia mundial)


Foto: Twitter


Conscientes de esos riesgos, los administradores de la página oficial de la campaña publicaron hace unos días el siguiente aviso:

-------
*NOTIFICACIÓN IMPORTANTE *
POR FAVOR LEER Y COMPARTIR

Esta campaña ha estado en redes sociales solo por 6 días. Ha alcanzado 4.8 millones de personas alrededor del mundo. Mientras es increíble que estemos alzando la voz sobre este problema en específico, necesitamos recordarles a todos algunas cosas:

- La misión original de esta campaña era alentar a la víctima a poner un punto sobre su mano para que alguien en quién confiaran pudiera entablar una conversación y buscar ayuda con un profesional.

- Los profesionales no han sido avisados ni entrenados sobre esta campaña, ni de lo que simboliza ni significa.

- Cuando la gente nos contacta, nosotros abrimos las puertas de la comunicación y los ponemos en contacto con gente que realmente puede ayudar.

- No es una solución que ayudará a todos, pero si mínimo puede ayudar a la gente a darse cuenta de lo que es el abuso y como afecta a la gente, para así poder buscar ayuda.

- Y lo más importante LA SEGURIDAD SIEMPRE VIENE PRIMERO. Si ves un punto negro en alguien que está buscando ayuda, busca ponerlos en contacto con una agencia de intervención y apoyo por profesionales.